Entrar

Menú superior - Accesos

Noticias AEP nº48, abril 2017

Noticias AEP nº48, abril 2017

El nº 48 de Noticias AEP dedica su editorial al próximo Congreso de la AEP, en el que se renovará el actual Comité Ejecutivo de la Asociación. Se incluye también una entrevista a la doctora Maria José Mellado, candidata a la presidencia de la AEP, así como información de próximas actividades de interés en Pediatría.

Editorial. Congreso AEP: Ciencia. Unidad. Sinergias

El Congreso de este año es uno de los ejemplos claros en el que confluyen la ciencia, por la trasferencia de conocimientos pediátricos entre profesionales sanitarios, con mayor o menor relevancia, pero siempre de interés para los asistentes; y el hecho importante y rabiosamente actual, de la renovación del Comité Ejecutivo de la AEP, el mejor acto para demostrar la unidad de los pediatras, tan determinante para los difíciles retos que esperan a la pediatría en España.

Entrevista a la doctora María José Mellado Candidata a la presidencia de la AEP

En la actualidad la situación de la atención pediátrica a los niños es muy buena, pues la mayoría de los niños reciben los cuidados y atención por pediatras, que son los profesionales específicamente formados para ello. Sin embargo, es necesario generalizar y perpetuar esta atención en todas las comunidades del país y hacerla una práctica obligada, perpetuada en el tiempo e independiente de los cambios por las corrientes políticas.

Ya está disponible el programa científico del 65º Congreso AEP

Los presidentes del 65 Congreso de la AEP, que este año se celebrará del 1 al 3 de junio en Santiago de Compostela, el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP; el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP, y el doctor José Ramón Fernández Lorenzo, presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA), coinciden en destacar que este encuentro anual será una nueva oportunidad para tratar temas científicos de alto interés para la comunidad pediátrica y abordar temas que, ligados a la actualidad, puedan suscitar dudas entre los profesionales médicos asistentes.

I Curso de Introducción a la Cooperación. Bases de la AIEPI

El Grupo de Cooperación Internacional Inmigración de la AEP y Adopción de la AEPap organizan el primer Curso de Introducción a la Cooperación Internacional en función de las bases de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

IV Curso Básico de Bioética en Pediatría: Aprendiendo Bioética a través de Casos Clínicos

El Comité de Bioética de la AEP ha organizado un nuevo curso basado en casos clínicos con el objeto de aprender sobre esta materia. En opinión de la coordinadora del Comité, Carmen Martínez González, y de las coordinadoras del curso, Nieves Martín Espíldora y Marta Sánchez Jacob, la bioética es una disciplina “huérfana” que no se enseña. Es una de las grandes olvidadas en la educación médica y, además, se suele dar por supuesta.

Ya está disponible el número de marzo de Evidencias en Pediatría

El número de marzo de la revista Evidencias en Pediatría ya está disponible en la web de la AEP. En este número los editoriales se han dedicado a la decisión de intubar o no en la reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica y al hecho de que Reino Unido haya decidido incluir dentro de su calendario la primera vacuna “universal” frente al meningococo B.

Primera Jornada Nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL) organiza la primera Jornada Nacional sobre este tipo de cuidados en el niño. Dicho encuentro se celebrará los días 20 y 21 de abril en Palma de Mallorca.

Cardiopatías congénitas y análisis predeportivos, formación de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica ha organizado en espacio de 15 días dos jornadas de formación muy dispares. La primera de ellas reunió a psicólogos de distintas asociaciones de padres y familiares con pacientes afectados por esta patología. Conscientes del impacto que esta anomalía cardíaca puede tener en la calidad de vida del niño y su entorno, este encuentro tuvo como fin debatir y actualizar conocimientos sobre la enfermedad, de modo que los profesionales sanitarios dispongan de más y mejores herramientas para ayudar así a los afectados a afrontar mejor y disminuir el impacto emocional que puede provocar esta patología.


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading