Grupo de Cooperación Internacional

comite cooperacion internacional

La Asociación Española de Pediatría (AEP) no ha sido ajena al interés creciente de los pediatras de nuestro país por la salud global y la cooperación internacional. Al objeto de canalizar estas inquietudes, en el año 2011 se creó un grupo de trabajo que ha promovido la sensibilización hacia la cultura de la cooperación y solidaridad en salud infantil en países en desarrollo. Este grupo, parcialmente reconstituido en 2018, tiene como objetivo aglutinar a aquellos pediatras y otros profesionales de la salud con intereses en estas áreas así como fomentar la colaboración con otros grupos y comités de la AEP.

Dossier de presentación

Dossier de presentación

Lista de correo

Si desea recibir información desde el Grupo de Cooperación Internacional de la FEP-AEP, puede suscribirse a nuestra lista de correo electrónico.

Integrantes
coordinador
Coordinador

Dr. Quique Bassat Orellana. Barcelona


Miembros
Misión

Reunir en el ámbito de la AEP a todos los pediatras interesados en el área de la salud global y la cooperación internacional, para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en estos campos,  y poder así contribuir a reducir la inequidad y resolver los problemas específicos que afectan a la población infantil en aquellos países dónde la carga de morbi-mortalidad es mayor. 

Visión

Contribuir a reducir las brechas en salud materno-infantil a través de la formación específica de nuestros pediatras en el área de salud global y cooperación internacional.

Líneas estratégicas

Las actividades de nuestro grupo se estructuran alrededor de tres grandes ejes:

1) La labor asistencial: Queremos incentivar la participación de pediatras y personal sanitario de nuestro país en labores asistenciales en aquellos países de media-baja renta dónde haya mayores necesidades asistenciales. También queremos fomentar la participación de nuestros clínicos en tareas de ayuda humanitaria, como por ejemplo en el contexto de situaciones de emergencia, o catastrofes naturales. La incorporación a tareas asistenciales quizás es la forma más frecuente y visible de cooperación en salud infantil.

2) La formación en salud global: Partiendo de la premisa que para poder hacer una buena labor asistencial es necesaria una formación adecuada y específica en aquellas patologías y problemas de salud que más afectan a las poblaciones vulnerables de los países pobres, creemos indispensable fomentar la formación en estas áreas. Gran parte de las actividades del grupo incluyen la organización de cursos y talleres específicos en patologías y problemáticas de los países de baja renta.

3) La investigación en salud global: Entendida como aquella investigación con un alto impacto en salud pública, y diseñada para solucionar los problemas de las poblaciones más vulnerables en los países más pobres. Creemos firmemente que la investigación en salud global es una herramienta de alta impacto con potencial transformador para mejorar a medio y largo plazo la salud de los países más pobres, contribuyendo así a disminuir las grandes inequidades entre regiones.

Finalmente, el grupo pretende también ejercer dentro de la AEP como referente en el tema de la diseminación y la abogacía en aquellos temas relacionados con la salud pediátrica global y la cooperación internacional.

 

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading