Entrar

Menú superior - Accesos

Comité de Medicamentos

Finalidad y objetivos

Finalidad y objetivos

La AEP, como sociedad científica representativa de los pediatras españoles, asume esta iniciativa impulsando la creación de un Comité de Medicamentos Pediátricos (CMED-AEP), que orientará a los pediatras a racionalizar y mejorar el uso de medicinas disponibles para tratar las enfermedades de los niños.

El objetivo primario, es analizar e informar de la disponibilidad de fármacos pediátricos, considerando la buena práctica clínica, la ética y la situación legal y administrativa de los mismos en nuestro medio. Los objetivos secundarios pretenden: 1) Crear una masa crítica interdisciplinar de expertos en medicamentos para niños que contemple las nuevas perspectivas en farmacocinética, farmacogenética, formulación, etc. 2) Analizar la situación de los fármacos de uso habitual, los de empleo menos frecuente y los indicados en enfermedades raras. 3) Integrar el conocimiento y la capacidad investigadora de excelencia, en los aspectos prioritarios de seguridad, eficacia y calidad de los fármacos pediátricos. 4) facilitar el acceso de los pediatras a la información sobre la disponibilidad de fármacos para niños de las agencias reguladoras más importantes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), EMA y Fodds and Drugs Administration de Estados Unidos (FDA); así como en redes pediátricas europeas de excelencia focalizadas en este particular (Task Force for Dugs Development for the Young: TEDDY)…5) Construir una red de actividades educativas de uso racional de fármacos en niños que se incorpore en la formación de los nuevos pediatras y que apoye el desarrollo de guías y documentos de consenso propuestos por el propio comité y por las distintas áreas de capacitación específicas pediátricas incluidas en la AEP.

La composición inicial del CMED-AEP; incluye pediatras que por su especialidad y dedicación manejan los fármacos que se utilizan con más frecuencia en pediatría: fármacos de uso hospitalario, fármacos de uso extrahospitalario así como expertos en la situación regulatoria de fármacos. Se añade además un farmacólogo clínico y un pediatra experto en medicamentos que coordinará el grupo. Se contempla además incluir expertos externos para cada actuación o documento cuando fuesen necesarios.

El trabajo pretende iniciarse con un diseño de prioridades, según las necesidades planteadas por la propia AEP, sus sociedades regionales y las sociedades de especialidades y se prevé coordinar la actividad de este comité con las desarrolladas por dichas sociedades científicas, en cuanto al uso de fármacos,


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading