Noticias AEP nº22, diciembre 2014

Si no visualiza correctamente este mensaje, puede acceder desde su navegador pulsando este enlace.

PortadaEl nº 22 de Noticias AEP incluye un editorial sobra la troncalidad en la formación MIR, una entrevista al Dr. Víctor García Nieto e información sobre los premios recibidos por el Hospital Vall D ́Hebrón y la Societat Catalana de Pediatria.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Queridos socios, aprovechando el marco de Noticias AEP, la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría quiere desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

El año 2014 ha sido clave para la Pediatría española: hemos celebrado el centenario de nuestro primer congreso, coincidiendo con el II Congreso Extraordinario Latinoamericano; hemos celebrado el primer Día de la Pediatría que, bajo el lema “El pediatra, uno más de la familia”, ha supuesto un gran éxito para la especialidad; hemos conseguido importantes avances respecto a la formación de los pediatras y hemos consolidado nuestro portal de formación continuada Continuum.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, de modo que estamos seguros de que 2015 traerá nuevos retos para los pediatras como, por ejemplo, conseguir el Área de Capacitación Específica (ACE) para todas y cada una de las especialidades pediátricas que cumplan los requisitos que el propio Real Decreto de Troncalidad recoge para su reconocimiento como ACE. Hemos de seguir reclamando que se convoquen el número de plazas MIR necesarias para paliar el déficit de especialistas en Pediatría que acusa España en los últimos años y seguir trabajando en la divulgación de la importancia de las vacunas y en la defensa de un calendario vacunal único y, no de mínimos, para todo el territorio español.

Como veis, tenemos todavía camino por andar y estamos seguros de que el nuevo año nos deparará nuevos y desafiantes retos. Con el apoyo de todos y cada uno de vosotros haremos que cada día de 2015 cuente de cara a hacer de nuestra especialidad un referente para las familias, los profesionales y la sociedad en general.

Por un 2015 cargado de proyectos ilusionantes y mucha salud para todos. ¡Feliz año nuevo!

Prof. Serafín Málaga
Presidente AEP

Editorial: Luces y sombras de la troncalidad

Sin duda, el mayor éxito ha sido conseguir que la especialidad de Pediatría sea un tronco propio. A partir de aquí, los resultados para lograr la participación de la pediatría en las áreas de capacitación específica han sido dispares. Por ello, en los próximos años habrá que seguir trabajando intensamente para conseguir, como justificamos en el Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas, lo que deseamos como “Especialidades Pediátricas”.

Entrevista al Dr. Víctor García Niero (Comité de Historia)

La docencia de la patología infantil se ejerció en nuestras universidades durante el siglo XIX a través de la “Cátedra de obstetricia y enfermedades de mujeres y niños”. El Grupo de Trabajo de Historia y Documentación Pediátricas tiene como principal objetivo abordar la recogida de la documentación generada desde el inicio de la pediatría científica en nuestro país, con la finalidad de contribuir a la elaboración de la historia de la pediatría española.

Otros contenidos

  • El Hospital Vall D'Hebrón y la Societat Catalana de Pediatria reciben sendos premios a su labor
  • Curso de Radiología Pediátrica

pdfDescargar número completo

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading