Posicionamiento de la AEP sobre la vacunación antimeningocócica



Imagen de la noticia

Después de conocer las decisiones tomadas por la Comisión de Salud Pública (CSP) (órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud [CISNS], integrada por los directores generales de Salud Pública de las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [MSCBS]), acerca de la vacunación antimeningocócica en España, en la reunión del día 14 de marzo de 2019, y en espera aún de la información necesaria con los fundamentos aplicados por el grupo de trabajo sobre la vacunación frente a enfermedad meningocócica invasora (GT-EMI) del MSCBS, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), quiere reafirmar su posicionamiento sobre el uso de estas vacunas en la población pediátrica y añadir algunas puntualizaciones al documento de la CSP del CISNS.

Decisión de incluir la vacunación antimeningocócica tetravalente ACWY a los 12 años con rescate hasta los 18 años y no a otras edades

  • La AEP está de acuerdo en que se incluya esta vacuna a los 12 años, pero solicita, por una lado, que la vacunación se inicie lo antes posible en la práctica, dada la tendencia acutal en la epidemiología de estos serogrupos en España y el resto del mundo, sobre todo el W y el Y, tal y como está haciendo ya Castilla y León y Melilla y han anunciado recientemente Canarias y Andalucía.
  • Así mismo, la AEP discrepa en cuanto a no considerar la vacunación a los 12 meses e incluso se plantea si debería incluirse ya desde los 6 meses de edad, ya que todas las formas de enfermedad meningocócica invasora son más frecuentes en los menores de un año.

Decisión de no incluir la vacunación antimeningocócica B

  • La AEP está es desacuerdo con esta decisión, manteniendo su recomendación de vacunar de forma sistemática a todos los lactantes desde los 2-3 meses de edad, tal y como han anunciado las comunidades autónomas de Castilla y León, Canarias y, ya en 2020, Andalucía. Existe evidencia suficiente de la seguridad y efectividad de la vacuna según la experiencia de Reino Unido, que incluye esta vacuna en su calendario desde septiembre de 2015.

Cerrando el círculo de la meningitis

  • Actualmente, disponemos de vacunas para mejorar la prevención frente a prácticamente todos los tipos de meningitis bacterianas adquiridas en la comunidad que se producen en la edad infantil (fuera del periodo neonatal). Algunas se han ido introduciendo en las últimas dos décadas en los calendarios oficiales, como las de Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y neumococo, en ese orden. La inclusión de todas las vacunas frente a meningitis que disponemos en este momento podría conducir a la prevención de la mayoría de las meningitis en la infancia y la adolescencia. Tanto desde los puntos de vista médicos, como éticos y de equidad, la AEP insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y de los meningococos ACWY sean introducidas en los calendarios oficiales. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia, y como pediatras no podemos renunciar a que los niños se beneficien de los avances que nos ofrece la investigación biomédica en la prevención de una enfermedad tan grave como las infecciones meningocócicas.

Puede ampliar más la información pinchando AQUÍ y en el documento adjunto.

AdjuntoTamaño
Posicionamiento CAV-AEP sobre vacunación antimeningocócica 2019.pdf178.82 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading