Entrar

Menú superior - Accesos

Premio Jerónimo Soriano IV edición (2009)

Premio Jerónimo Soriano IV edición (2009)

En Teruel, el día 19 de noviembre de 2009, en el Salón de Actos del Hospital Obispo Polanco, tuvo lugar la entrega del IV Premio Nacional Jerónimo Soriano, como colofón del XV Curso de Pediatría, que se celebra en recuerdo del considerado primer pediatra español de la historia.

Jerónimo Soriano nació hacia 1560 en Teruel, ejerciendo su actividad profesional en esta ciudad, publicando en 1600 “Methodo y orden de curar las enfermedades de los niños”, alcanzando gran difusión durante los dos siglos siguientes. Además fundó el primer hospital español para atender las necesidades de los niños más desvalidos. Según los estudios de los profesores Arana, Sarabia y Sánchez Granjel y del médico turolense Francisco Valle, Jerónimo Soriano resultó un adelantado a su tiempo, gozando de una gran perspicacia clínica, con intuiciones  revolucionarias para la época. Además destacó  por su humildad,  gran amor a la infancia,  generosidad y nulo apego al dinero.

El  Premio Jerónimo Soriano (8.000 euros) se otorga al  trabajo considerado como  más relevante publicado el año previo en Anales de Pediatría. Sus patrocinadores son el Ayuntamiento de Teruel, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y el Colegio de Médicos de Teruel.

El jurado está compuesto por  pediatras nombrados por las instituciones citadas, actuando el Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Obispo Polanco como presidente.

Se seleccionaron 7 artículos de gran calidad, resultando premiado Experiencia con la oxigenoterapia de alto flujo en cánulas nasales en niños, firmado por las Doctoras y Doctores: Urbano Villaescusa, Mencía Bartolomé, Cidoncha Escolar, López-Herce Cid, Santiago Lozano y Carrillo Álvarez, de la Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos de Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Presidieron el acto y entregaron el premio: D. Luís Muñoz, Teniente de Alcalde de Teruel, y los doctores D. Antonio López Vice-Presidente de la AEP, D. Juan Elías Presidente de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS), y D. Ismael Sánchez Presidente del Colegio de Médicos de Teruel. El acto, con numerosos asistentes, contó también con la presencia del Dr. Eduardo González Pérez-Yarza, Editor Jefe de Anales de Pediatría y fue moderado por el Dr. Miguel Labay, Jefe de Servicio de Pediatría.

Entrega del Premio Jerónimo Soriano 2009En nombre de los premiados el Dr. López-Herce mostró su agradecimiento al galardón.

Previamente se entregó el premio al Proyecto de contenido Social y Humanitario Jerónimo Soriano de la SPARS, que patrocina IberCaja con 4.000 euros, para asistir necesidades en la infancia desfavorecida. Tras la preceptiva reunión de la Junta Directiva de la SPARS, el premio se concedió a “Mejoría de la nutrición y estado de salud de los niños ciegos de la escuelas hogar de Mungod y Haveri. (Karnataka, India). Autoras: Doctoras Purificación Ventura Faci, Mónica Catalán Marqués e Irene Domínguez Vela. Departamento de Pediatría: Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. Zaragoza. Entregaron el premio D. Luís Muñoz por el Ayuntamiento  de Teruel, D. Juan Elías  por la SPARS y D. Joaquín Bielsa y D. Miguel Ángel Ituero, por IberCaja. 

Los patrocinadores del Premio Jerónimo Soriano al artículo más destacado de Anales de Pediatría, quedaron en potenciar y divulgar este galardón.

Las autoridades presentes cerraron el acto con unas palabras alusivas a la figura de Jerónimo Soriano y a la importancia del Premio, anunciando su siguiente convocatoria.


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading