La sociedades pediátricas apuestan por la práctica de deporte de competición seguro



Imagen de la noticia

Un adecuado reconocimiento antes de iniciar el curso deportivo permite detectar de formar precoz estas enfermedades y realizar el tratamiento indicado en cada caso.

Se estima que 3 de cada 1000 deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular que le puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva. Una persona que padece sin saberlo una cardiopatía y practica ejercicio físico de manera exigente puede estar poniendo en peligro su salud”, asegura el doctor Javier Pérez-Lescure, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).  Ante esta situación, que puede prevenirse, los expertos recomiendan realizar un reconocimiento a los niños y adolescentes que vayan a practicar deporte de competición antes de iniciar el curso deportivo. “Realizando un adecuado reconocimiento es posible detectar de formar precoz estas enfermedades, completar el estudio con las pruebas necesarias y realizar el tratamiento indicado en cada caso. Permite en definitiva practicar deporte de forma más segura”, añade este experto.

Dichas evaluaciones consisten en “una serie de preguntas en relación con la presencia de síntomas, antecedentes personales y familiares, una exploración física con medición de la tensión arterial y un electrocardiograma”, explica el doctor Pérez-Lescure.  “Los principales síntomas que deben alarmar son la presencia de dolor de pecho, sensación de corazón muy rápido o palpitaciones, y disminución o pérdida del nivel de conciencia durante la práctica de ejercicio físico”, indica el doctor David Crespo, cardiólogo pediátrico del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, momento en el cual es necesario acudir a la consulta del experto.

“El deporte es un hábito cardiosaludable, pero es muy importante realizarlo de forma segura, los cardiólogos pediátricos debemos sensibilizar a la sociedad de la importancia de estos reconocimientos, con el objetivo de que sean implantados en un futuro no muy lejano como parte de la práctica habitual de los deportistas menores de edad, como ya sucede en Italia e Israel”, indica el doctor Crespo.

Electrocardiogramas y formación pediátrica

La interpretación del electrocardiograma en el niño y el adolescente es en algunos aspectos distinta a la del adulto”, asegura el doctor Pérez-Lescure.  Por su parte, el doctor Crespo asegura que “es muy importante adquirir unos conocimientos sólidos que sirvan para interpretar de forma adecuada los electrocardiogramas en este rango de edad”.

Además de los cursos formativos que organiza la SECPCC, existe una guía clínica realizada por esta sociedad y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) con el apoyo de numerosas Sociedades Científicas, que propone sistematizar los reconocimientos deportivos en los menores que realizan competición.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa608.36 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading