Se descubre un nuevo factor de riesgo cardiovascular que se adquiere antes de nacer


Imagen de la noticia

Los factores que hacen que una persona aumente sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida son bien conocidos: el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la falta de ejercicio físico, la mala alimentación… La mayoría de ellos son modificables, adoptando hábitos de vida saludables y llevando un buen control, pero, lamentablemente, no todos dependen de uno mismo. 

En los últimos años, la investigación científica ha puesto de manifiesto que existe un nuevo factor de riesgo cardiovascular, con el que algunos deberán convivir desde su nacimiento: haber tenido un entorno fetal concreto. 

El entorno fetal responde a las condiciones con las que se encuentra un feto a lo largo de su vida intrauterina. Tal y como ha expuesto la doctora Lucía Deiros Bronte, médico adjunto del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario La Paz (Madrid), en el 69 Congreso AEP, “Si durante el embarazo la madre presenta ciertas condiciones, como son el crecimiento intrauterino retardado, la diabetes mellitus mal controlada, u otras causas que sobrecarguen el corazón fetal, podría marcar una impronta en el corazón del feto con cambios anatómicos y funcionales que se relacionen en el futuro con eventos cardiovasculares, incluso en la vida adulta”.

AdjuntoTamaño
20230602_ndp_69_congreso_aep_cardiologia_fetal_v2_1.docx1.05 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading