Nota de la AEP sobre la ampliación de la edad pediátrica



Imagen de la noticia

En relación con la información aparecida en prensa, relativa a la decisión del Gobierno de ampliar hasta los 18 años la edad en que los niños puede ser atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales, como parte del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y aun sin conocer el desarrollo de lo aprobado, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere manifestar: 

-       La AEP no ha sido invitada a participar ni tampoco consultada para la elaboración de este Plan.

-       La ampliación de la edad pediátrica, que debe abarcar desde el nacimiento hasta el final del crecimiento, es una antigua reivindicación de los pediatras españoles, como está recogida en el Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas , y una realidad en los países de nuestro entorno europeo.

-       La Sociedad Española de Medicina del Adolescente es un área de conocimiento específico integrada en la AEP desde 1987.

-       Los niños con enfermedades crónicas y sus familias prefieren mayoritariamente que su seguimiento hospitalario hasta la edad adulta se realice en servicios especializados pediátricos. La AEP considera beneficioso que se regule y normalice esta situación, que es una realidad “de facto” en muchos grandes hospitales de nuestro país actualmente.

-       La AEP defiende el derecho de los niños a recibir la mejor atención médica posible en todos los niveles asistenciales (tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria), y considera que los profesionales mejor formados para ello son los pediatras. Sin embargo,

  • La mera promulgación de una norma no implica la posibilidad de su aplicación automática, si no se habilitan los instrumentos necesarios para ello.
  • En España existe un importante déficit de pediatras, sobre todo en los centros de salud, lo que hace que entre un 25 a un 40% de los niños españoles (según el territorio en que viven) no dispongan de un especialista en pediatría en el primer nivel asistencial.
  •  La AEP ha denunciado reiteradamente esta insostenible situación, que sólo se solucionará aumentando las plazas disponibles de formación MIR de pediatría hasta cubrir las necesidades de la población pediátrica.
  • La AEP defiende a ultranza el modelo español de Atención Pediátrica, por lo que no es admisible que una nueva norma lo único que haga es ampliar los problemas existentes, en vez de solucionarlos.

-       La AEP considera que la deseable ampliación de la edad pediátrica, debe ir acompañada de un aumento correlativo de los recursos en forma de mayor numero de especialistas pediátricos, que solucione las desigualdades actuales, más evidentes en el acceso al pediatra de los niños en atención primaria.

-       Evitar las desigualdades es más importante si cabe en situaciones de crisis como la que atravesamos.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading