Entrar

Menú superior - Accesos

Gabinete de Prensa AEP. Planner Media

Ainhoa Fernández
afernandez@plannermedia.com
Tel: 687 71 82 50

Vanessa Barrio
vbarrio@plannermedia.com
Tel: 663 11 77 02

Maximo Vento, elegido presidente de la Sociedad Europea de Neonatología

Maximo Vento, elegido presidente de la Sociedad Europea de Neonatología

Máximo Vento

El doctor Máximo Vento, jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y actual presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), ha sido elegido por los delegados de todas las Sociedades de Neonatología de la Unión Europea como presidente de la Sociedad Europea de Neonatología (European Board of Neonatology) durante el 2º Congreso de la Joint European Neonatal Societies que ha tenido lugar del 1-4 noviembre en Venecia. La Sociedad Española de Neonatología es una de las 23 sociedades de especialidad integradas en la Asociación Española de Pediatría (AEP) y agrupa a más de 800 especialistas. Se estima que anualmente hay cinco millones de nacimientos en Europa de los cuales un 10% aproximadamente van a precisar cuidados especializados de neonatólogos.

Además de presidir SENeo, cargo desde el que ha liderado el reconocimiento de la Neonatología como Área de Capacitación Específica (ACE), el doctor Máximo Vento Torres es Investigador Principal del Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y coordinador Nacional de la Retic Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo (SAMID) perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Durante su mandato, que tendrá una duración de tres años, su misión será la de armonizar a nivel europeo los protocolos de tratamiento de los recién nacidos; promover la formación teórica y entrenamiento en técnicas especializadas y buenas prácticas clínicas en las sociedades nacionales; favorecer la investigación en el campo de la neonatología, y diseñar y favorecer la acreditación de las unidades de Neonatología de excelencia en los centros hospitalarios de la red europea. Para ello contará con un equipo de especialistas de elevada cualificación.

“Aunque en líneas generales en Europa contamos con un nivel asistencial en neonatología de muy alta calidad, existen todavía grandes diferencias entre países. Por ello, uno de los objetivos de la EBN (Sociedad Europea de Neonatología) para los próximos años es diseñar protocolos que sitúen a todos los países a un nivel asistencial homogéneo y de máxima calidad en esta materia”, explica el doctor Vento. Por su parte, la presidente de la Asociación Española de Pediatría, la doctora María José Mellado, ha calificado este nombramiento “como un reconocimiento al nivel asistencial, formativo e investigador de la Pediatría en España y de sus especialidades”.

Neonatología, una “superespecialidad” pediátrica joven y tecnológica

Se estima que anualmente 500.000 recién nacidos en Europa van a precisar cuidados muy especializados, sobre todo aquellos bebés que nacen prematuros, con enfermedades congénitas -ya sean médicas o quirúrgicas-, o que padecen complicaciones agudas como infecciones, asfixia, etc., una situación que afecta aproximadamente al 10% de los recién nacidos.

“La neonatología es una especialidad joven, pero que ha tenido un desarrollo exponencial gracias a la superespecialización y los avances tecnológicos en los últimos años”, destaca el doctor Vento, a la vez que recuerda que “hoy en día la calidad de la sanidad de un país se mide, entre otros parámetros, por la mortalidad y morbilidad en el período neonatal”. Además, teniendo en cuenta que los supervivientes afrontan una expectativa de vida de unos 80 años, “la inversión en estos pequeños pacientes es, con mucho, la más rentable para el futuro de una sociedad que tiene en su infancia el germen de su futuro bienestar”, añade.

Así, otra de las líneas prioritarias de trabajo durante su presidencia en la Sociedad Europea de Neonatología es la de la acreditación hospitalaria. En este punto, destaca el beneficio que va a suponer para los profesionales europeos y, entre ellos, para los españoles. Tal y como señala, esto permitirá que “nuestros especialistas puedan ir a otros centros para adquirir experiencia crítica y aprender de aquello que se hace mejor pero también aportar sus conocimientos para mejorar aquello que no se haga tan bien”. Igualmente, las unidades de los hospitales españoles podrán acoger a residentes o especialistas de otros países europeos, un intercambio de profesionales y residentes que el doctor Vento califica de “positivo”. Asimismo, subraya que “desde esta plataforma espero poder ser de utilidad a los neonatólogos, especialmente a los jóvenes, para facilitar su formación, intercambio y desarrollo de proyectos, concretamente en lo referente aprendizaje clínico e investigación para facilitar su integración en redes europeas”.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa425.94 KB

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading