Manual de referencia sobre sordoceguera

Portada
FESOCE
Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza
Año de edición: 
2009
1ª edición

El libro Sordoceguera, Manual de Referencia, se ofrece a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos como una herramienta para orientarlos en el conocimiento de esta discapacidad.

El reconocimiento legal de la sordoceguera no se ha traducido en una mejora de la atención del colectivo por parte de los servicios sociales, que siguen sin tener un censo específica de las personas con sordoceguera que hay en su área de competencia.

Esto significa, considerando que hay 40 personas con sordoceguera por cada 100.000 habitantes, que miles de personas con esta discapacidad en nuestro país no tienen garantizado su derecho fundamental de ciudadanos a la movilidad, al acceso a la información y a la autonomía personal según sus capacidades.

La sordoceguera es una discapacidad sensorial que, según el grado de afectación y especialmente en el caso de la sordoceguera congénita, plantea necesidades muy específicas de soporte y adaptación. En este sentido, la detección de casos por parte de los servicios socio-sanitarios y una atención precoz por parte de los servicios educativos es fundamental para asegurarle a la persona discapacitada la igualdad de oportunidades.

Con la información necesaria que recoge el Centro de Recursos de Sordoceguera en este manual de referencia, las personas que trabajan en los servicios socio-sanitarios y a los servicios educativos podrán hacer cambios significativos en la calidad de vida de las personas con sordoceguera que hay en su ámbito de actuación, posibilitando la detección de casos, haciendo seguimiento que le asegure asistencia y la comunicación efectiva por parte de un profesional especializado, el mediador en sordoceguera, en cualquier etapa de su vida.

Poner al alcance de los servicios sociales, sanitarios y educativos el manual de referencia, es el primer paso de un plan integral que propone el centro de recursos de sordoceguera que tiene como fin garantizar los derechos y la autonomía de estas personas.

Descarga (hacer clic sobre el idioma deseado):

Castellano, Catalán, Euskera, Galego

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading