Campaña “Arte y lactancia materna en las calles”. Semana europea de la lactancia materna 2017



Semana europea de la lactancia materna 2017

A lo largo de la primera semana de octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna. Para celebrarlo, el Comité de Lactancia de la AEP ha lanzado una campaña en las redes sociales con el fin de dar a conocer representaciones de arte urbano alusivas a la lactancia materna.

Con el título Arte y lactancia materna en las calles se pide la participación de las familias para que envíen fotos en las que aparezca cualquier representación de arte urbano sobre lactancia: una escultura, un mural, un graffiti... Cualquiera de ellos promociona y normaliza la lactancia en la sociedad. Las fotos se pueden hacer llegar a través del Facebook o el twitter del Comité.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, y la difusión de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

La SMLM de 2016 se centró en la importancia de la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). El lema escogido para el año 2017 es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”, se pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de esfuerzos individuales.

Los objetivos son:

  • Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  • Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

Se han agrupado los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en cuatro áreas temáticas relacionadas entre sí y con la lactancia materna. Estos cuadro grupos ayudarán a definir el trabajo en el contexto de los ODS y también a encontrar otras personas para trabajar en equipo.

La SMLM 2017 proporcionará una plataforma para la colaboración a largo plazo. El trabajo en equipo hace que la tarea sea más liviana y cada uno de nosotros tiene un papel que jugar.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading