Entrar

Menú superior - Accesos

Comité de Lactancia Materna

Enlaces recomendados por el Comité de Lactancia Materna

Enlaces recomendados por el Comité de Lactancia Materna

SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y PROFESIONALES

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES

WEBS ÚTILES/RECURSOS

DIFUSIÓN/CONSEJOS

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN Y FOROS

 

Sociedades científicas y profesionales

Organizaciones y asociaciones

  • Academy of BreastFeeding Medicine Página web de la Academia de Medicina de la Lactancia (Academy of Breastfeeding Medicine). Organización Internacional de Médicos dedicada a la promoción y apoyo de la lactancia. Entre otros contenidos se puede acceder a distintos protocolos de actuación relativos a la lactancia materna, en diferentes idiomas, incluido el español. Publica el Breastfeeding Medicine Journal

  • Asociación Española de Consultoras de Lactancia Certificadas, también llamadas IBCLCs por sus siglas en ingles. En la web se explica qué significa ser Consultora de Lactancia Certificada y recoje una relación de IBCLCs certificadas en España por Comunidades Autónmas.
  • Baby Friendly Initiative. La Baby Friendly Initiative (conocida en español hasta hace poco como Iniciativa Hospital Amigo de los Niños) es un programa mundial de OMS/UNICEF que acredita a los servicios de salud que adoptan prácticas para apoyar la lactancia. En estas páginas hay información acerca de cómo mejorar el apoyo a la lactancia en los servicios de salud, información para padres y documentación actualizada acerca de las investigaciones de los beneficios de la lactancia.
  • Baby Milk action Organización sin ánimo de lucro cuyo ánimo es evitar prácticas erróneas en la alimentación infantil y fortalecer la vigilancia de las prácticas publicitarias de las empresas de alimentos infantiles.

  • FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España). La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) nace como respuesta a la demanda del colectivo de matronas, puesto que no existía ninguna organización con estructura federativa, el 6 de noviembre de 2003 en Valencia.
  • IBFAN: International Baby Food Action Network IBFAN es una Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil, que trabajan alrededor del mundo para reducir la morbi-mortalidad infanto-juvenil, mejorar la salud y bienestar de bebés y niños jóvenes, sus madres y sus familias a través de la protección, promoción y apoyo de amamantar y las prácticas óptimas de alimentación infantil. En la página puede encontrarse información acerca del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y de su vigilancia, noticias y diversas publicaciones y materiales.

  • World Alliance for Breastfeeding Action (WABA). La WABA es una red mundial de grupos y organizaciones que trabaja para mejorar la salud infantil a través de la protección, el apoyo y la promoción de la lactancia materna. Colabora como consultora con UNICEF y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

  • La Leche League International. La Liga de La Leche Internacional (LLLI) es una ONG, fundada en 1956, que ofrece información y apoyo a las madres que desean amamantar a sus hijos. Es miembro del Consejo de ONGs de UNICEF y miembro fundador de la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action, WABA). Además, mantiene relaciones oficiales de trabajo con la Organización Mundial de la Salud. En su página de internet hay información fiable y respuestas a la mayoría de los problemas de lactancia que plantean las madres. Especialmente práctica la sección de preguntas más frecuentes.

  • Fundación canguro. Organización colombiana cuyo objetivo es humanizar la neonatología a través de la promoción, difusión y aplicación del Método Madre Canguro (MMC) desde una metodología basada en la evidencia científica y procurando el entrenamiento de los profesionales así como la monitorización de la calidad de los resultados.

Volver

Webs útiles/recursos

  • Medicamentos y lactancia. Una web mantenida por la Asociación para la Promoción e Investigación de la Lactancia Materna (http://apilam.org), en donde puede consultarse la compatibilidad de medicamentos, otras sustancias y enfermedades con la lactancia materna

  • Drugs and Lactation Database (LactMed). Sección sobre lactancia de TOXNET, la web sobre tóxicos, productos químicos y contaminación medioambiental de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Contiene una base de datos revisada exhaustivamente y con múltiples referencias bibliográficas comentadas.

  • WHO AnthroPlus. Software descargable de los patrones de crecimiento de la OMS

  • La Webica. Web que contiene una selección de recursos útiles para profesionales.

  • Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre. Hospital IHAN desde el año 2011. El 12 de Octubre es un referente de los cuidados neonatales a nivel nacional e internacional. En su web se puede acceder a sus guías y protocolos, documentación destinada a las familias, así como a la información del su banco de leche.

  • Banco Regional de leche materna de la Comunidad de MadridEl Banco Regional de leche materna Aladina está ubicado en el servicio de neonatología del Hospital 12 de Octubre. En su web se puede acceder a numerosos recursos para las donantes y a información sobre las líneas de investigación del banco. 

 Volver

Difusión/Consejos

  • El Parto es Nuestro. El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari@s y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hij@s durante el embarazo, parto y posparto en España.

  • Que no os separen. El instinto de la madre de permanecer junto a su hij@ y amamantarl@ hoy en día se ve refrendado además por la evidencia científica.

  • Dormir sin llorar. Es un portal para dar a conocer a los padres ideas y soluciones para lograr mejorar el sueño de su bebé sin necesidad de dejarle llorar ni a intervalos.

  • Arte y lactancia materna. Web creada por el Dr. Isidro Vitoria que ofrece información sobre la evolución artística de la lactancia materna y tiene como objetivo servir como fuente de recursos de educación pública a organizaciones y grupos de apoyo a la lactancia materna.

  • Telasmoteca. Museo virtual de lactancia. Colección de sellos, postales, fotografías, monedas, medallas, estatuas, documentos y otros objetos. Exige Internet Explorer para funcionar correctamente.

  • Dar de mamar. Web gestionada por la Dra. Alejandra Marina Mercado, médico de familia argentina integrante de la Comisión de LM de la Sociedad Argentina de Pediatría que trabaja en el Centro de Salud Colonia Valentina Norte, desde 2009 reconocido como Primer Centro de Salud Amigo de la Madre y el niño del país. La página contiene información, consejos, reflexiones e incluso poesías sobre lactancia.

Volver

Listas de correo y foros

  • Lacmat-l. Lacmat es una red de habla hispano-portuguesa nacida en el Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires (desde donde es coordinada), que vía e-mail reúne a expertos, líderes comunitarios, funcionarios, ONGs e interesados en la temática de diferentes lugares del mundo.

  • LACTNET . Esta es una lista de correo de lactancia para profesionales en inglés.

  • LACTANCIAMAT . Foro español puesto en marcha en el departamento de salud Hospital General Universitario de Valencia, en donde profesionales y asociaciones de apoyo a la lactancia materna pueden debatir sobre lactancia materna.

  • Apoyocesáreas. Una lista de correo de El Parto es Nuestro que ofrece apoyo a mujeres que han tenido una o más cesáreas con testimonios e información sobre cómo y por qué se hace una cesárea, recuperación, lactancia, como evitar las siguientes cesáreas...

  • Lista de el Parto es Nuestro. Foro de información para un parto seguro, sano y respetuoso para las mujeres y los niños. Derechos dentro del sistema sanitario público y privado, los procedimientos avalados por la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la atención al parto.

  • Alertas Bibliográficas. Puede hacer que un programa busque con una periodicidad determinada lo que ha aparecido publicado sobre un tema concreto y lo envíe a su correo electrónico. El más útil es el servicio de alerta de Infodoctor (http://www.infodoctor.org/alerta/index.htm), en español. Una vez registrado, hay que escribir la palabra clave que quiere que busque, en inglés, de la misma manera que se hace en Medline, la periodicidad con la que desea recibir la notificación y la dirección de correo electrónico.

Volver


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading