Entrar

Menú superior - Accesos

Comité de Lactancia Materna

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando posiciones

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando posiciones

Portada
Comité de Lactancia Materna de la AEP
N. Marta Díaz Gómez
Año de edición: 
2013

En este documento el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría aclara la información relativa a la presencia de contaminantes químicos en la leche materna y resume las recomendaciones para reducir estos niveles destacando la importancia de que los gobiernos se impliquen en el desarrollo de programas de prevención.

Resumen

La contaminación química alcanza todos los ecosistemas del planeta. La leche materna se ha utilizado como marcador biológico de la contaminación ambiental ya que, por los procesos de bioacumulación en tejido graso, muchos compuestos químicos alcanzan concentraciones fácilmente medibles en la leche materna. Con relativa frecuencia la información sobre la presencia de contaminantes en la leche materna salta a los medios de comunicación, creando confusión en los padres y en los profesionales de la salud, y en algunos casos abandono de la alimentación al pecho. En este documento, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría subraya la importancia de promover la lactancia materna como la opción más saludable, ya que sus beneficios superan claramente cualquier riesgo para la salud asociado a los contaminantes químicos presentes en la leche materna. La leche materna contiene factores de protección que contrarrestan los efectos potenciales relacionados con la exposición prenatal a contaminantes ambientales.

Se resumen las principales recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en la leche materna y se destaca la importancia de que los gobiernos desarrollen programas para eliminar o reducir la contaminación química de los alimentos y el medio ambiente y prevenir de esta manera los efectos negativos para la salud infantil que se pueden derivar de la exposición a estos compuestos tóxicos a través de la placenta y la leche materna.

Documento completo publicado en Anales de Pediatría 2013; 79:391.e1-5.


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading