Entrar

Menú superior - Accesos

Comité de Lactancia Materna

Documentos sobre lactancia materna

Documentos sobre lactancia materna

OMS-UNICEF

  1. Declaración de Innocenti 1990
    Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, 1 de Agosto de 1990, Florencia, Italia. La Declaración de Innocenti fué producida y adoptada por todos los participantes en la reunión de la OMS/UNICEF sobre Lactancia Materna en los 90s. Una iniciativa mundial, co-patrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (A.I.D.) la Autoridad Suiza para el Desarrollo Internacional (SIDA), que tuvo lugar en el Spedale degli Innocenti, Florencia, Italia, del 30 de Julio al 1 de Agosto de 1990.

  2. Declaración de Innocenti 2005
    Actualización y revisión de la Declaración de Innocenti 1990 en el décimo quinto Aniversario. “Celebrando Innocenti 1990-2005: logros, retos e imperativos futuros”.

  3. Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. (Año 2003)
    Documento desarrollado por OMS y UNICEF elaborado con la intención de mejorar el estado nutricional, el crecimiento, el desarrollo y la salud en la infancia a través de una alimentación óptima.

  4. Alimentación del lactante y el niño pequeño: Herramientas y materiales. (Año 2009)
    La OMS tiene varios documentos y herramientas de trabajo, publicadas en diferentes idiomas, para el desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño. Aquí puede accederse al folleto explicativo con el listado completo: http://www.who.int/child_adolescent_health/documents/iycf_brochure/en/index.html

  1. Estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento (Año 2006)
    A través de esta página pueden obtenerse los más recientes estándares de crecimiento fruto del estudio internacional iniciado por la OMS en 1997, así como software y otros recursos para el control del crecimiento de los lactantes: http://www.who.int/childgrowth/en/

  2. HIV and Infant Feeding. (Año 2010)
    Nuevas recomendaciones sobre el tratamiento, prevención y alimentación infantil en el contexto del SIDA, basadas en las últimas evidencias científicas.

  3. Indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño. Definiciones (Año 2008)
    Documento elaborado por la OMS que contiene las nuevas definiciones e indicadores.

  4. Los bebés prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna (Año 2015)
    Documento editado por UNICEF con motivo de la semana del Prematuro 2015 en el que se recogen las implicaciones del derecho a recibir lactancia materna de estos bebés, las prácticas adecuadas de las instituciones para lograr este objetivo y testimonios de madres sobre esta experiencia.

Volver

Beneficios y pruebas

  1. Breastfeeding and Maternal and Infant Health Outcomes in Developed Countries. (Año 2007)
    Metanálisis similar al de la OMS realizado por la Agencia Estadounidense para la Calidad y la Investigación en Salud, la Agency for Healthcare Quality and Research, tras el estudio de 9000 estudios en países desarrollados sobre el impacto en la salud tanto del lactante como de la madre que amamanta.

  2. Cuantificación de los Beneficios de la Lactancia Materna: Reseña de la Evidencia. (Año 2002)
    Este documento de la Oficina Panamericana de la Salud proporciona evidencia científica y epidemiológica, en apoyo a la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño elaborada por la OMS y UNICEF.

  3. Evidence on the long-term effects of breastfeeding. (Año 2007)
    Excelente metanálisis sobre la Evidencia de los Efectos a largo plazo de la Lactancia Materna publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007.

  4. Nutrient adequacy of exclusive breastfeeding for the term infant during the first six months of life. (Año 2002)
    Documento que evalúa la idoneidad de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

  5. Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural. (Año 1998)
    Documento de la OMS que sustenta los Diez Pasos de la IHAN.

  6. The Economic Benefits of Breastfeeding: A Review and Analysis. ( Año 2001)
    En este documento se revisan las tendencias de la lactancia y los beneficios en salud y económicos de la lactancia.

Volver

Estrategias y recomendaciones

  1. Breastfeeding and the use of human milk. American Academy of Pediatrics. (Año 2012).
    Recomendaciones de la AAP sobre lactancia materna.

  2. Infant and young child feeding: standard recommendations for the European Union 2006
    Documento publicado en 2006 por la European Network for Public Health Nutricion: Networking, Monitoring, Intervention and training, proyecto financiado por la Unión Europea y avalado por la oficina Europea de la OMS.
    Existe una traducción no oficial realizada por Agustín Rollán y Belén Martínez Herrera en septiembre 2008: Alimentación de los lactantes y niños pequeños: normas recomendadas para la Unión Europea.

  1. Primary Care Interventions to Promote Breastfeeding: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. (Año 2008)
    Actualización de las recomendaciones del año 2003 de la U.S. Preventive Services Task Force para promover la lactancia materna en atención primaria, durante el embarazo y tras el nacimiento.

  2. Promoción de la lactancia materna. (Año 2006)
    Revisión exhaustiva del tema realizada por Dra. CR Pallás en la web del grupo PrevInfad, con abundantes referencias bibliográficas y de sitios de Internet relacionados con la LM.

  3. Protection, promotion and support of breastfeeding in Europe: a blueprint for action. (Año 2004)
    Plan Estratégico para la protección, promoción y apoyo de la Lactancia en Europa, desarrollado por un Proyecto cofinanciado por la Dirección General para la Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea. Este documento pretende ser un modelo dirigido a las personas que deciden sobre las políticas sanitarias, sobre las acciones que un plan nacional o regional debería contener e implementar si se quiere conseguir una eficaz protección, promoción y apoyo de la Lactancia.

  4. Protection, promotion and support of breastfeeding in Europe: a blueprint for action. Revised 2008
    Revisión y actualización del documento anterior, disponible en inglés.

  5. Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y tras el nacimiento. (Año 2009)
    Sánchez Luna M, Pallás Alonso CR, Botet Mussons F, Echániz Urcelay I, Castro Conde JR, Narbona E. Comisión de estándares de la Sociedad Española de Neonatología. An Pediatr(Barc).2009;71(4):349–361.

  6. Documentos del Ministerio de Sanidad sobre salud sexual y reproductiva
    Incluye documentos sobre la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud y Calidad de la Asistencia Profesional al Nacimiento y la Lactancia de la IHAN.

  7. Suplementación con yodo durante el embarazo y la lactancia. (2013)
    Toma de posición del Grupo de Trabajo de Trastornos relacionados con la Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. El documento revisa la evidencia actual disponible sobre el tema y concluye que se mantiene la recomendación de la suplementación con yoduro potásico antes de la gestación, si es posible, durante la misma y en el periodo de lactancia.

  8. Iodine Deficiency, Pollutant Chemicals, and the Thyroid: New Information on an Old Problem. (2014)
    Documento de posición de la Academia Americana de Pediatría sobre la suplementación con yodo durante el embarazo y la lactancia.

  9. Atención en las primeras 48 horas del alta de maternidad en la consulta de enfermería y/o pediatría: Procedimientos que aseguren esta disposición (2013)
    Informe de la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria, acerca de los procedimientos para que los recién nacidos puedan ser visitados en atención primaria en las primeras 48-72 horas tras el alta hospitalaria.

  10. Compartir leche materna. Declaración de la Asociación Europea de Bancos de Leche (EMBA) (2011)
    Comunicado de la Asociación Europea de Bancos de Leche sobre la seguridad de la leche donada y los peligros de su compraventa.

Volver

Legislación y normativas

  1. Código Internacional para la comercialización de sucedáneos de la leche Materna y resoluciones posteriores 1981-2005
    Fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981. El Código Internacional busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización. Prohíbe toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Busca asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Las resoluciones subsecuentes y relevantes de la Asamblea Mundial de la Salud han clarificado, actualizado y ampliado el Código Internacional.

  2. El Código Internacional para la Comercialización de Sustitutos de LM: Preguntas más frecuentes. (Año 2008)
    Publicado en Inglés, “The International Code of Marketing of Breast-Milk Substitutes: Frequently asked questions” es un documento interesante, con información detallada, y fácil de leer, sobre las preguntas más frecuentes en relación con el código de Comercialización de Sucedáneos. Dirigido a los responsables de implementar el Código, a los profesionales y al público en general.

  3. Derechos de salud de niños y adolescentes. (Año 2008)
    Ley 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat Valenciana, sobre los derechos de salud de niños y adolescentes, en la que se especifican claramente, entre otros, los derechos de los niños relacionados con el nacimiento y la lactancia.

  4. Reglamentación de los preparados para lactantes. (Año 2008)
    REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

Volver

Protocolos y guías

  1. Manejo de la lactancia materna desde el embarazo hasta el segundo año. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. (Año 2004)
    Documento realizado en colaboración entre Pediatría de Atención Primaria Área 09 y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Peset y coordinado por la Dra. Mª Teresa Hernández Aguilar, pediatra E.A.P de la Comunidad Valenciana.

  2. Mastitis: causas y manejo. (Año 2000).
    Documento del Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente de la OMS.

  3. Relactación: revisión de la experiencia y recomendaciones para la práctica. (Año 2000).
    Documento del Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente de la OMS.

  4. Leche insuficiente. (Año 1996)
    Documento de la OMS muy útil en el que se analizan las causas de leche insuficiente y cómo manejar la situación.

  5. Guía de Atención al Nacimiento y la Lactancia Materna para Profesionales Sanitarios. (Año 2011)
    Guía elaborada por el Comité de Lactancia Materna del Hospital 12 de Octubre y Centros de Salud de Atención Primaria y subgrupos de trabajo de ambos niveles asistenciales.

  6. Guía de cuidados del recién nacido en la maternidad. (Año 2007)
    Excelente guía del Hospital 12 de Octubre, coordinada por el Dr. Gerardo Bustos.

  7. Manual Básico para la Humanización del Nacimiento y la lactancia. (Año 2010)
    Un breve manual elaborado en el servicio de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

  8. Guía de lactancia materna para profesionales de la salud. (Año 2010)
    Consejería de salud de La Rioja.

  9. Método Madre Canguro. Guía práctica. (Año 2004)
    Este documento describe el método madre canguro para el cuidado de recién nacidos prematuros con bajo peso al nacer (aquéllos que pueden respirar aire ambiente y no presentan problemas de salud importantes) y proporciona asimismo orientaciones sobre el modo de organizar los servicios en el hospital de referencia en cuanto a lo que resulta necesario para introducir y dispensar el MMC, centrándose en entornos en los que los recursos son limitados.

  10. Donor breast milk banks. (Año 2010)
    Guía de práctica clínica (NICE) sobre bancos de leche.

  11. Lactancia materna. Documento de consenso
    Sociedad española de Ginecología y obstetricia.

Volver

Alimentación complementaria

  1. Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. (Año 2003)
    Documento de la Organización Panamericana de la Salud, en el que se explican los principios básicos demostrados que orientan las recomendaciones alimentarias de los niños de pecho.

  2. Principios de orientación para la alimentación de niños NO amamantados entre los 6 y los 24 meses. (Año 2007)
    Documento de la Organización Panamericana de la Salud, en el que se explican los principios básicos demostrados que orientan las recomendaciones alimentarias de los niños no amamantados.

  3. Documento de Previnfad en el que se revisa la evidencia de los estudios sobre la edad de introducción del gluten y su relación con el desarrollo de enfermedad celiaca. Concluyen que existen pruebas de calidad suficiente para el amamantamiento exclusivo los 6 primeros meses de vida y en contra de la introducción del gluten entre los 4 y 6 meses de vida como medio para reducir la enfermedad celiaca.

Volver

Lactancia y medicamentos

  1. El paso de medicamentos y otros productos químicos a la leche materna. (Año 2001)
    Academia Americana de Pediatría.

  2. Medicamentos antitiroideos y Lactancia materna. (Año 2001)
    Academia Americana de Pediatría.

  3. Uso de antibióticos y lactancia materna. (Año 2009)
    Hernández MT, Paricio JM, Pemán J, Sánchez M, Beseler B, Benlloch MJ. Rev Esp Quimioter. 2009 Dec;22(4):180-9.

  4. Lactancia para psiquiatras: Recomendaciones sobre el empleo de psicofármacos en madres lactantes. (Año 2011)
    I.Olza; E. Serrano ; Carmen Muñoz. Publicado en Archivos de Psiquiatria, vol 74:2.

  5. The Transfer of Drugs and Therapeutics Into Human Breast Milk: An Update on Selected Topics. (Año 2013)
    Hari Cheryl Sachs and COMMITTEE ON DRUGS. Pediatrics 2013; 132(3).

Volver

Lactancia artificial

  1. Guías para la preparación, almacenamiento y manipulación de la fórmulas infantiles en polvo (Año 2007)
    Guía elaborada por la OMS para la preparación adecuada de las fórmulas artificiales. Disponible en varios idiomas.

  2. Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna. (Año 2009)
    La OMS y el UNICEF desarrollaron una lista de indicaciones médicas aceptadas para el uso de los sustitutos de leche materna como un anexo a los documentos de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, en 1992. Esta nueva publicación de indicaciones aceptadas para el uso transitorio o a largo plazo de los sustitutos de leche materna se publica ahora como una herramienta independiente para los profesionales que trabajan por la salud de los lactantes y sus madres y como parte del nuevo paquete de documentos que resultan de la revisión de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños de 2006.

Volver

Formación en lactancia

  1. Breastfeeding Residency Curriculum
    En esta página se encuentra el currículum que ha desarrollado la Academia Americana de Pediatría (AAP) para la formación de residentes en lactancia materna. Está llena de materiales útiles, desde el currículum, pretest y posttest, casos clínicos y muchas cosas más. No se dirige sólo a los residentes de pediatría sino también a los de obstetricia y ginecología, medicina familiar y comunitaria, medicina interna y medicina preventiva.

  1. Consejería para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño: Curso Integrado (Año 2008)
    Curso completo de lactancia materna, alimentación infantil y consejería, con guías para el director, facilitador y participante.

  2. Alimentación del lactante y del niño pequeño Modelo de capítulo para libros de texto profesionales (Año 2009)
    Este documento se publica para ser usado en la formación básica de los profesionales de la salud. Contiene los conocimientos y las habilidades básicas que todo profesional que trabaja con madres y niños y niñas pequeñas debería dominar. Este Modelo de Capítulo puede ser utilizado por profesores y estudiantes como un complemento a sus libros de texto o como un manual conciso de referencia.

Volver


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading