Nota de prensa presentación de Continuum

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La Plataforma de formación online de la Asociación Española de Pediatría<--break->

NACE CONTINUUM, LA “UNIVERSIDAD” ONLINE DE LA PEDIATRIA DE HABLA DE HISPANA

  • Los Cursos de formación Continuum serán diseñados e impartidos por las sociedades de la especialidad, los grupos de trabajo y los comités de la AEP

  • La plataforma dispone de dos modalidades de formación: turorizada e individual, además de otros recursos formativos

  • Para esta iniciativa, la AEP ha traducido al español el Curriculum Global de Educación Pediátrica, una iniciativa del Global Pediatric Education Consortium que constituye la estructura docente de la plataforma

Madrid, 17 de octubre de 2013.- La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado hoy “Continuum”, un Portal de Formación Continuada que nace con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios de habla hispana a mantener y actualizar sus conocimientos. Los contenidos, distribuidos en 39 áreas temáticas, darán respuesta a las más de 8.000 competencias que se recogen en el Curriculum Global de Educación Pediátrica.

“Este proyecto ha surgido ante la necesidad de mantener la formación médica continuada y la acreditación entre nuestros profesionales. Es nuestra responsabilidad, como sociedad científica, proporcionar las herramientas necesarias para formar a los pediatras y hacer frente a una posible re-acreditación en el futuro”, explica el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP.

Según señala el doctor Javier González de Dios, uno de los codirectores del proyecto, “Continuum es mucho más que una plataforma de formación online, ya que para su diseño se ha utilizado como hoja de ruta la matriz de competencias del Global Pediatric Education Consortium (GPEC). De esta forma, todas y cada una de las actividades deben responder a unos objetivos concretos aprendizaje”.

El hecho de que “los contenidos estén disponibles en cualquier momento y lugar” es otras de las ventajas de Continuum, que destaca el doctor Francisco Hijano, también codirector de la iniciativa, y que señala que “la plataforma ha sido diseñada para que su funcionalidad sea máxima en los dispositivos móviles”.

La plataforma Continuum dispone de “dos modalidades de formación, además de otros recursos formativos”, subraya el doctor Hijano. Así, hay actividades tutorizadas, representadas por los cursos de formación -que están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, con validez en toda España-, y otras de formación individual: Casos clínicos interactivos, Novedades bibliográficas y Artículo destacado, que tendrán carácter quincenal, y la “Imagen de la semana” que pretende ampliar la experiencia visual de los pediatras con reproducciones gráficas de enfermedades comunes poco frecuentes.

La plataforma dispone además de Herramientas para la consulta, con enlaces a múltiples recursos de utilidad para la práctica clínica; Biblioteca, con más 500 documentos considerados esenciales, publicados en los últimos 5 años, y “Mi Continuum”. Desde esta última sección, los usuarios podrán hacer un seguimiento de las competencias adquiridas en las actividades realizadas.

Tal y como destacan sus directores, “la virtud de los cursos Continuum es que promueven la aplicación de los conocimientos adquiridos, mediante la resolución de supuestos prácticos, y el aprendizaje flexible, interactivo y colaborativo con el resto de los alumnos”.

“Esta plataforma garantiza la calidad científica de sus contenidos. En definitiva, el objetivo es que los niños se beneficien de la mejor formación posible de los pediatras que les atienden”, añade el profesor Málaga.

Los primeros contenidos

Todos los cursos que se desarrollen en Continuum serán diseñados e impartidos por las sociedades científicas de la especialidad, los grupos de trabajo y los comités de la AEP, lo que “supone un sello de calidad y una garantía frente a conflictos de interés”, indica el doctor González de Dios. Los cursos, además de ser de interés profesional, deben abarcar toda la matriz de competencias, es decir, “no pueden repetirse contenidos continuamente”, añade.

El primer curso de Continuum, que ha comenzado esta semana, es sobre Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas, al que se sumarán uno de nutrición y, a continuación, otro sobre vacunas. En total, serán 39 las áreas temáticas que se abordarán en Continuum, haciendo referencia tanto a especialidades (alergia, cardiología, dermatología,…) como a conocimientos transversales (bioética, cuidados paliativos,…)

Profesionales de España y Latinoamérica

La AEP ha sido la responsable de traducir al español el Curriculum Global de Educación Pediátrica, una iniciativa del Global Pediatric Education Consortium, “que se aplicará tanto en España como en los países latinoamericanos”. Según ha anunciado el profesor Málaga, “una vez esté la iniciativa rodada, nos pondremos en contacto con la Asociación Latinoamericana de Pediatría para que sus socios también se puedan beneficiar”.

Por otro lado, “aunque los contenidos están dirigidos especialmente a los pediatras en ejercicio y en período de formación, socios de la Asociación Española de Pediatría, otros profesionales que puedan estar interesados en los mismos pueden acceder a ellos previa suscripción” recuerdan los codirectores.

 

*Para más información. Gabinete de prensa de la AEP

Mª Luisa Atarés / Ainhoa Fernández

Tfno.: 91. 787.03.00

mlatares@plannermedia.com / afernandez@plannermedia.com

 

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