In memorian: Joaquín Ybarra Huesa


Imagen de la noticia

Joaquín Ybarrra Huesa, impulsor de la puericultura.

Nos ha dejado Joaquín y querría con estas palabras lograr que su memoria siga presente en nuestros corazones.

Nacido en Valencia, pasó su infancia en Boltaña (Huesca) en una familia de 11 hermanos. Vino de nuevo a Valencia donde estudió y se doctoró en Medicina. Ha compartido su vida con “Nani” y sus dos hijos (Javi y Patricia). Desde hacía 4 años disfrutaba de su ojito derecho: Sofía.

Muchos le debemos a Joaquín su empeño en lograr que la Puericultura no fuera la hermana pequeña de la Pediatría. Si no se conocen las bases de lo que es un niño sano es difícil curar sus enfermedades, como señalaba Ronald S. Illingworth. Indudablemente, en el momento actual una adecuada formación MIR de Pediatría no debe olvidar la formación en los cuidados del niño (alimentación, higiene, educación sanitaria, sueño, vacunas,…) como medidas preventivas de primer orden.

Tras realizar sus prácticas de Medicina en el Hospital Clínico Universitario, fue médico residente de Pediatría del Hospital Infantil y Escuela Departamental de Puericultura de Valencia, dependiente de la Sanidad Nacional. Después fue médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y profesor de la Escuela de Puericultura de Valencia, que formaba médicos, diplomados y personal de enfermería en Puericultura. En esa época el director de la Escuela era José Selfa y fue compañero de Pilar Benedito y de Angel Nogales, catedrático de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid. Fue número 1 en su oposición a Médico Puericultor del Estado. Desempeñó su actividad profesional pediátrica en las Consultas Externas del Hospital de La Malvarrosa (Valencia). También fue profesor asociado de Pediatría de la Universitat de Valencia. En los años 90 pude coincidir con él en el centro de Salud “Font de Sant Lluis” de Valencia donde fue un pediatra muy querido por los padres y madres así como por sus compañeros/as. Posteriormente desempeñó los cargos de Director General de Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, donde se empeñó en humanizar la asistencia sanitaria a todos los niveles. Además, fue Director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

En su etapa al frente de la EVES impulsó la creación de los Diplomas de Médico/a Puericultor/a, Diploma de Enfermero/a Puericultor/a y acercó la Puericultura a otros ámbitos con los cursos de Puericultura Básica dirigida a Maestros/as y padres/madres. Asimismo, impulsó la creación de la Sociedad de Puericultura de la Comunidad Valenciana con el apoyo de  Ricardo Lliso entre otros/as, con lo que continuó la difusión del conocimiento de la Puericultura.

En 2009 publicó el libro “Mis abuelos me cuidan. Guía para los canguros del siglo XXI” adelantándose a la realidad social actual, en la que tanto papel social y educativo tienen los abuelos/as.

Si importantes eran estas acciones de divulgación del cuidado del niño sano y cuya constancia ha quedado en los Cursos, conferencias y libros, hay una parte humana que los que hemos podido compartir con él jamás podremos olvidar. De Joaquín aprendimos que a los padres hay que tratarlos con empatía, mirándoles a la cara y tratando de ayudarles. También nos enseñó que hay que escuchar al niño y crearle un ambiente que le permita estar a gusto con nosotros, los pediatras.

Joaquín fue una persona cariñosa, noble, honesta, sincera y trabajadora. Era culto, refinado y sobre todo constante. Era una persona comprometida que cumplía su palabra. Siempre dispuesto a ayudar, a escuchar, a conversar,  aunque reservado para no hacer daño. En estos últimos años, a pesar de tener menos salud no perdía su sonrisa y nos hacía fácil estar con él .

Querido Joaquín, nos gustaría poder mantener vivo tu legado de  pediatra humano, ejemplar y baluarte de la Puericultura.

 

Isidro Vitoria Miñana

Investigador emérito del Instituto de Investigación La Fe. Valencia.

Ex Jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading