Lactancia materna e inmunidad

Hola. Soy matrona. Hoy me planteaban que a partir de los 3 meses de edad de la criatura, la leche materna deja de ser importante en cuanto a inmunidad se refiere. Su argumento era que a partir de esa edad el bebé desarrollará su sistema inmunitario siendo la lactancia materna más bien un impedimento para su desarrollo al pasarle anticuerpos, que le impediran desarrollar su propia inmunidad. Le he pedido argumentos por escrito de todo eso que me estaban diciendo. Me podeis enviar algún articulo, documento para defender que esto no es así??

Gracias por adelantado. 

Saludos

 

Re: Lactancia materna e inmunidad

Cuanto mas pequeño es el niño mas inmaduro es su sistema inmunitario, por lo que el aporte de factores de defensa y de otros factores inmnomoduladores a través de la leche materna es mas importante en los primeros meses de vida. Lo ideal es mantener la lactancia hasta los 2 años o mas, ya que es a partir de los 2 años cuando el sistema inmunitario del niño ha completado su maduración.

La leche materna además de lactobacillus aporta otros muchos agentes bioactivos, por lo que el tratamiento con lactobacillus no puede resultar tan eficaz como la alimentación con leche materna

El sistema inmune del bebé  dista mucho de estar completamente formado a los 6 meses, incluso a los 2 años, ya que el sistema inmunitario está siempre en desarrollo, como si fuera una biblioteca en la que siempre hay lugar para un libro más, por lo que la leche materna siempre ayudará a incrementar esta inmunidad, hasta la edad que se decida amamantar.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016000200046

https://www.aeped.es/sites/default/files/guia-lactancia-2014_la_rioja.pdf

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading