Lactancia artificial. Dudas

Hola:

Soy enfermera y madre.

Me pongo en contacto con ustedes para plantearles tres dudas sobre la lactancia artificial.

Mi hija tiene 11 meses y hace 2 meses que quiero dejar la lactancia materna, pero me cuesta, entre otras cosas, porque al mirar la composición de la leche artificial descubrí que todas llevan aceite de palma y muchas palmaste, nabina, etc. Encontré una que no lo lleva, pero en su lugar lleva aceite de colza (supongo que canola).

1) Por un lado, me pregunto si no hay alguna leche artificial que no lleve estos aceites y lleve por ejemplo sólo oliva y girasol, aunque sea más cara.

En caso negativo, me gustaría saber si es mejor el aceite de palma o el de colza.

2) La otra duda es respecto a las fórmulas de inicio (1) y continuación (2, 3,4), porque he leído algunos articulos que dicen que lo mejor es darles la leche de inicio (1) al menos hasta el año porque las de continuación tienen más proteínas que no son necesarias. Al mirar la composición de algunas de ellas he visto que la diferencia entre la 1 y la 2 no es el contenido total de proteínas, que es similar en la 1 y la 2, sino el contenido de caseína en concreto y también el de lactosa. Por tanto, mi duda es si es mejor la 1, la 2 o la 3 y hasta cuándo.

3) La última duda es cuándo empezar con la leche de vaca y hasta cuándo dar 400ml al día. Por lo que he consultado no hay evidencia científica de que a partir del año sean mejor las leches de continuación que la de vaca, siempre que el resto de la alimentación sea equilibrada.

En espera de su respuesta y agradeciendo de antemano su atención, les saludo atentamente.

Re: Lactancia artificial. Dudas

Estimada Amaia,

 

Lo sentimos, pero este foro es sólo para responder a dudas sobre lactancia materna.

Tal vez puedas comentar estas cuestiones con tu pediatra.

 

Un saludo cordial,

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Lactancia artificial. Dudas

Hola otra vez:

Cuando planteé mis preguntas dudé si este era el foro o no.

No obstante, perdonad que insista, pero entiendo que, mientras siga dando de mamar, las dudas corresponden a este foro. Además veo que hay alguna otra pregunta sobre lactancia artificial que sí ha sido respondida.

Ahora estoy con 3 tomas/día y un yogur, más la alimentación complementaria, que come de todo excepto huevo, que lo estamos introduciendo ahora.

Quiero hacer un destete progresivo. Primero pasaré a 2 tomas al día, para lo que sustituiré una toma por lactancia artificial.

Ya he elegido la leche que voy a darle, pero tengo la duda que os planteé de qué es mejor, si la 1 o la 2 por el tema de la caseína y la lactosa, que son las diferencias más notables que veo entre ambas.

¿Cuál de las dos fórmulas (1 o 2) se parece más a la leche materna de 11 meses?

Espero que podáis responderme. Si no os corresponde, disculpad las molestias.

Gracias. Un saludo,

Amaia

 

Re: Lactancia artificial. Dudas

Del libro 'Mi hijo no me come', de Carlos González:

La leche de continuación es un invento comercial sin apenas uti­lidad práctica. En Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría recomienda dar, a los bebés que no toman el pecho, la misma leche durante todo el primer año. La OMS también opina que las leches de continuación son innecesarias.

(...)   No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adap­tada. Pero los bebés mayores tienen capacidad suficiente para metabolizarla y la pueden tolerar. Naturalmente, la publicidad de la industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como «enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo».   Y luego dice que no hacen falta esa proteínas, que es un tontería.


Otro enlace:

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/la-leche-de-continuacion-no-es-realmente-necesaria-para-los-bebes-de-seis-o-mas-meses


Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading