Lactancia Materna y Metotrexato

Buenos días,

La madre de un niño lactante de 12 meses de edad consulta si puede seguir la lactancia natural durante su tratamiento con metotrexato indicado por ser recientemente diagnosticada de artritis reumatoide (dosis 7,5 mg / semana parenteral). He leído e-lactancia.org donde metotrexato está clasificado como "riesgo bajo" y también LactMed pero quería contar con su opinión antes de tomar una decisión al respecto,y en el caso de considerar la compatibilidad cual sería la mejor manera de hacrlo.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Ignacio Carvajal

Pediatra

Centro de Salud La Ería (Oviedo)

Re: Lactancia Materna y Metotrexato

Estimado Ignacio

El metrotexato tiene riesgo bajo y hay que valorar riesgo beneficio

teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia se debe animar a la madre a seguir lactando y tranquilizarla sobre la medicación y la dosis baja que precisa

esto indica en la pagina e lactancia

También se ha constatado un nulo o ínfimo paso a leche cuando se utiliza en bajas dosis semanales (25 mg) durante el tratamiento de mantenimiento de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes (Delaney 2017, Thorne 2014).
No se han publicado ni observado problemas en lactantes cuyas madres lo tomaban (Thorne 2014).

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading