Dificultades lactancia

Hola, me llamo Marta y me pongo en contacto con vosotros por dificultades en la lactancia.  Soy pediatra y tengo una hija de dos meses y medio (al ser un tema personal, he intentado dejar el mensaje en el foro para padres pero no sé por qué solamente me permitía dejarlo aquí…)

 
Mi hija Sara nació a principios de junio de 2019. Desde el inicio hemos tenido dificultades que hemos ido superando como hemos podido y que mantenemos actualmente.
 
Nació por cesárea programada por podálica, con un peso de 3300g, y desde el nacimiento pudimos hacer piel con piel inmediato. Se agarró bien al pecho. Perdió un 10% de su peso y tardó 19 días en recuperarlo con lactancia materna exclusiva. 
 
Durante las primeras 2 semanas tuve grietas en los pezones. 
 
Posteriormente fue ganando peso aunque lentamente (una semana 250g, la siguiente 70g, la otra 140g) hasta que en la revisión de los 2 meses vimos que se había estancado de peso. Había ganado 50g en 19 días. La niña en todo momento ha estado estupendamente, simpática y sonriente, haciendo varias micciones y deposiciones al día, no es una niña irritable. Siempre ha hecho tomas largas y se suele dormir mamando. En general tenemos la sensación de que prefiere dormir que comer.
 
Yo por mi parte tenía dolor en las tomas, he tenido en 11 ocasiones puntos blancos en el pezón acompañados de pinchazos entre tomas. 
 
Con el estancamiento de peso empezé a estimular con sacaleches muy a menudo y suplementos que le doy con relactador (150 ml al día, la mitad aproximadamente de mi leche y la otra mitad leche de inicio). Desde entonces gana peso a un ritmo de unos 10g al día. Se ha descartado infección de orina y se ha hecho valoración por cardiología que es normal. Prueba del talón normal.
 
A los dos meses se revaloró por parte de un pediatra experto en lactancia y se vio que Sara movía mal la lengua por una anquiloglosia así que ese mismo día se le cortó el frenillo (fue el día 9 de agosto). Desde entonces ha mejorado el dolor en las tomas, pero sigue costando que aumente de peso.
 
Con todo esto he acudido a varias asesoras de lactancia que nos han ayudado,  revisando la postura y el agarre. Me recomendaron tomar probióticos por una posible mastitis subaguda (por los pinchazos, los puntos blancos...), que he tomado desde hace 1 mes y medio sin mejoría (lactobacillus salivarius y fermentus). Después, al ver que no mejoraba, me propusieron hacer un cultivo de leche y una analítica con funcion tiroidea. 
 
En el cultivo de leche sale un estafilococo plasmocoagulasa negativo 7500 UFC en el pecho derecho. Me recomendaron tomar cotrimoxazol 800/160 cada 12h durante 7 días (en el antibiograma es sensible), estoy en el quinto día de tratamiento.
 
En la analítica hormonal aparece un hipertiroidismo. Yo previamente no tenía ninguna patología tiroidea ni de otro tipo. No he tenido síntomas de hipertiroidismo. Con esto, fui a hablar con un endocrinólogo que me dijo que probablemente se trate de una tiroiditis postparto y que no se indica tratamiento. De todas formas todavía estoy pendiente de analítica con anticuerpos y nueva valoración. Comenta que en principio las alteraciones tiroideas no deberían ser causa de hipogalactia (otros profesionales defienden que sí…¿ustedes qué opinan?).
 
Así que, en resumen, tenemos dificultades en la lactancia, parece que había una anquiloglosia no diagnosticada y aparentemente ya resuelta, un hipertiroidismo de nueva aparición y una mastitis subaguda en tratamiento actualmente. Ella va ganando peso pero poco a poco, el último peso es de 4080g la semana pasada. 
 
Ella es una niña alegre, muy espabilada y su aspecto es el de una niña sana (aunque pequeñita, está por debajo del percentil 3 de peso). Se relaja mucho al pecho y casi siempre se duerme. Es más bien dormilona y reclama poco las tomas. Casi siempre soy yo que la pongo al pecho, y por la noche cuando está muy dormida es casi imposible que coma.
 
Con todo esto, me gustaría preguntarles si creen que podemos hacer algo más para mejorar la lactancia, su crecimiento y para poder mantener la lactancia materna tanto tiempo como sea posible. 
 
Seguro que esta experiencia personal está siendo un gran aprendizaje para mí para luego, como pediatra, poder dar soporte y consejo a otras madres.
 
Muchas gracias, estamos a la espera de su respuesta.

Dejo mi email de contacto: smoralmarta@gmail.com

 
Cordialmente, 
 
Marta
 

Re: Dificultades lactancia

Estimada Marta

Siento mucho que hayas tenido dificultades pero te felicitamos por tu gran interés por mantened la lactancia de tu hija.

El hipertiroidismo está relacionado con la lactancia pero si es un hipertiroidismo leve, no precisa tratamientyo. solo seguimiento

Espero que mejore la posible mastitis con el antibiotico

El peso por debajo del precentil 3 requiere aumento de aportes, por lo que podrías valorar añadir fortificante para la leche materna como el ALMIRON FORTIFIER EN TODA LA LECHE QUE TE PUEDAS SACAR entre tomas (SACAR LECHE MATERNA Y AÑADIR 1 CACITO POR CADA 25 ML DE LECHE)

Puedes enviarnos los datos de la evolución

un saludo

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading