Tiempo limite entre toma y toma en recién nacido normal

Re: Tiempo limite entre toma y toma en recién nacido normal

A ver si esta vez logramos la respuesta concreta a tu pregunta concreta:

Si no comienza a mamar en las 2-3 primeras horas y permaneciendo junto a la madre en alojamiento conjunto, se le debe despertar cada 3 ó 4 horas, hasta que empiece a mamar con más energía.

Lo ideal sería que la madre le tuviese el mayor tiempo posible piel con piel para facilitarle las tomas.

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Tiempo limite entre toma y toma en recién nacido normal

Disculpe el comité mi falta de claridad a la hora de exponer mi duda.

Voy a intentarlo de nuevo:

En mi hospital ponemos a los recién nacidos nada más nacer en contacto piel con piel con la madre.Desde el primer momento, salvo problema de salud materno o del bebé, ambos están en estrecho contacto y continúa en planta con el alojamiento conjunto.

Apunta el comité que "la primera toma debe hacerla el bebe sano durante las dos primeras horas de vida"

Sin embargo, hay bebés sanos que no se enganchan en esas dos primeras horas de contacto piel con piel.¿Que tiempo es aconsejable esperar en ese primer enganche que no se ha producido, a pesar de que madre y bebé están en contacto piel con piel y contando con apoyo por parte del personal de partos y de la planta?

Gracias y disculpen las molestias.

 

Re: Tiempo limite entre toma y toma en recién nacido normal

Buenos días

Como tu comentas, nada más nacer el bebé tiene un periodo de "alerta tranquila", que dura unas dos horas aproximadamente. Por eso, nada más nacer, en el mismo paritorio, el bebé debe ponerse encima de la madre, piel con piel.

Como te dije en la primera respuesta, es en ese momento de alerta, (nada más nacer) cuando si la madre le pone piel con piel se suele iniciar la lactancia espontáneamente. Le puede mantener hasta que ella quiera, hasta que se duerma el bebé... (no hay límites). Después la lactancia debe ser a demanda del niño. Debemos olvidarnos del reloj si tanto el parto como el estado del niño son normales.

Por supuesto, hay que ver que el niño hace meconio y moja los pañales adecuadamente. Esto unido a un buen estado del niño y una exploración normal, nos deja tranquilos de que está mamando lo necesario. Si es así, no es necesario realizarle analíticas.

En resumen: la primera toma debe hacerla el bebé sano, durante las dos primeras horas de vida: aprovechando el periodo de alerta y estando con su madre.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Tiempo limite entre toma y toma en recién nacido normal

Buenos días. 

No sé si trabajarás en una Unidad con muchos o pocos RN, pero la respuesta a tu pregunta es igual en ambos casos: 

Los RN deben colocarse piel con piel con la madre nada más nacer, y ellos solos consiguen iniciar la primera toma agarrandose espontáneamente al pecho, generalmente antes de las dos primeras horas de vida. ¿Me podrías especificar más en qué circunstancias tendría que estar sin iniciar la lactancia? En cualquier caso, depende de la edad gestacional, peso, antecedentes del embarazo y parto, estado del niño, etc.  

En cuanto al límite de tiempo entre tomas, no hay límite: el intervalo entre tomas es el que determine el niño. Suelen mamar de 8 a 12 veces, o más, sobre todo los primeros días. Ten en cuenta que cuanto más frecuentes sean las tomas el primer día, mayor producción de leche habrá, y menor riesgo de ictericia tendrá el recién nacido.

Un saludo

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Tiempo limite entre toma y toma en recién nacido normal

Nuestra unidad de gestion conforma paritorio y planta de maternidad.

La duda surge en la planta de maternidad tras el parto,que no tenemos claro cuanto tiempo podemos considerar normal el esperar a que se enganche al pecho. Las dos tres primeras horas los niños suelen estar más activos y luego les viene un periodo de letargia que puede ser variable. Muchas veces la imprecisión ésta es lo que nos lleva a la duda. ¿Seis horas sin iniciar la lactancia entra dentro de la normalidad?¿Son ocho, son 10, son dos días?Todo esto teniendo en cuenta de que madre y recién nacido están en la misma habitación y no existe ningún tipo de consigna a la hora de coger o no coger al bebé.

En definitiva, en esa primera toma, ¿cuál es el límite de tiempo en el que podríamos sugerir que habría que despertar al bebé para que inicie la lactancia?¿O no hay tiempo?

Y si no hay tiempo, ¿qué otros parámetros tendríamos que fijarnos para valorar el estado del recién nacido?Hay compañeros que optan por realizar glucemias, aunque si hay otras medidas no invasivas lo agradecería el bebé.

Nuestra duda básica y lo que nos condiciona es el tiempo de esa primera toma . Al haber disparidad de criterios depende de la enfermera que esté o del pediatra se realizan distintas actuaciones que convendría aclarar y sería de gran ayuda vuestra opinión.

Gracias de nuevo

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading