Suplementar con Vitamina D

Siempre me ha parecido muy controvertido la necedidad de suplementar con Vitamina D a recién nacidos a términos que reciben lactancia materna exclusiva. Vivo en Andalucia donde tenemos el privilegio de una climatología excelente por lo que nuestros niños podrían tener una exposición solar más que adecuada. Tras la lectura del artículo recientemente publicado en Anales: Recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D: posicionamiento del Comité de Nutrición de la Asociación Españoola de Pediatría, me gustaría saber cual es la posición del comité a este respecto.

Un saludo y gracias.

Re: Suplementar con Vitamina D

Recomendamos administrar suplementos de vitamina D a los niños alimentados al pecho. En la sección de respuesta a "preguntas frecuentes"  podras leer el texto que te copio a continuación:

Los lactantes menores de un año alimentados al pecho deben recibir un suplemento de 400 UI/día de vitamina D. Estos suplementos se deben iniciar en los primeros días de vida y se mantendrán hasta que, después del destete, el niño tome 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D. Todos los lactantes menores de un año alimentados con sucedáneo de leche humana que ingieren menos de 1 litro diario de fórmula también han de recibir un suplemento de 400 UI/día.

Puede extrañar que un niño amamantado necesite suplementos de vitaminas. La justificación está en que los hábitos de vida del ser humano han cambiado muy rápidamente en pocos años y ahora se hace poca actividad al aire libre, siempre con ropa y en muchas ocasiones con protectores solares. La fuente principal de vitamina D ha sido la exposición solar. Con las costumbres actuales a las madres que amamantan les es prácticamente imposible sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D para que las necesidades de su hijo estén cubiertas. Esta dificultad para sintetizar la vitamina D todavía es mayor en personas de piel oscura que han emigrado hacia países del norte.

Un cordial saludo

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading