Síndrome de Raynaud y dolor pezones

Buenos días:

Quisiera consultarles sobre el síndrome de Raynaud. Tengo una madre en mi consulta, con síntomas compatibles con ese síndrome y quisiéramos saber: - Si puede esperar que se resuelva espontáneamente al cabo de unas semanas y no vuelva a tener los síntomas. - Si puede tomar un vasodilatador, ¿cuál sería seguro? - ¿De ese vasodilatador hay estudios/evidencia de su seguridad en periodo de lactancia? - Necesitaríamos saber dosis, etc. Muchas gracias y un saludo. Noelia Martínez. Matrona de centro de salud

Re: Síndrome de Raynaud y dolor pezones

Muchas gracias, compañer@s.

En su día le cogí un cultivo de leche, pero el servicio de microbiología tuvo dudas a la horas de interpretar el resultado, ya que sólo se veían bacterias saprófitas.

Le ofreceré los probióticos a ver si mejora.

Un saludo afectuoso y gracias de nuevo!!

Diego

Re: Síndrome de Raynaud y dolor pezones

Soy Pediatra y ejerzo en el HGU de Ciudad Real. En relación a este mismo cuadro del Raynaud del pezón, Quisiera saber si hay alguna alternativa farmacológica al nifedipino. Estoy siguiendo a una madre con este problema, que ya evita todo tipo de excitantes, se aplica calor local antes y después y aunque ha mejorado, todavía presenta síntomas del Raynaud. Intentó tomar nifedipino, pero le da muchos efectos secundarios, como cefalea intensa y mareos, incluso a dosis de 5 mg. Ya lleva 6 meses lactando y convive con los síntomas, pero ¿se podría hacer algo más?. No encuentro mucha evidencia al respecto. 

Gracias. 

 

Diego

Re: Síndrome de Raynaud y dolor pezones

Estimado Diego,

 

He estado indagando pero  no tenemos más experiencia con otros fármacos. Se nos ha sugerido tomar un cultivo de leche y probar con probióticos...

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Síndrome de Raynaud y dolor pezones

Muchas gracias y un saludo.

Noelia

Re: Síndrome de Raynaud y dolor pezones

Buenas noches,

El síndrome de Raynaud es relativamente frecuente, se presenta hasta en un 20% de mujeres en edad fértil. Depende de la sintomatología puede esperar para ver si es transitorio y sobre todo descartar una mala posición al mamar porque el vasoespasmo que lo produce se puede deber al frío ó a traumatismos por un mal enganche.

En el síndrome raynaud normalmente el pezón esta de un color blanquecino al terminar la toma, a los pocos minutos se vuelve morada y luego rodada, puede acompañarse de grietas, es muy doloroso, como una especie de ardor en el pezón, suelen describirlo como pinchazos. Empeora mucho con el frio y mejora con el calor local. El tratamiento con nifedipino suele mejorar, también ayuda el aplicar calor local antes y después de las tomas, Un truco esta en utilizar un calcetín de algodón relleno de arroz crudo, anudarlo y calentarlo en el microondas unos segundos, se aplica el calor justo antes de la toma y después. Para mayor eficacia se aconseja que no pase ni un segundo desde la aplicación de calor al agarre del bebé, ni al soltar el pecho y aplicar el calor. El tomar bebidas calientes también puede ayudar. Es importante relajarse cuando se va a dar de mamar pues el miedo también empeora el cuadro ya que las catecolaminas y noradrenalinas que se segregan son altamente vasoconstrictoras. El fumar también puede provocar como efecto secundario síndrome raynaud.

Hay que tener en cuenta que el sindrome de Raynaud se desarrolla a veces en relación con infecciones, por lo que si no mejora estaría indicado el realizar a la madre un cultivo de la leche, de esta manera se podría determinar si se trata de una infección, y dar el tratamiento correspondiente a un caso u otro.

Si se elige finalmente tratar farmacológicamente, el tratamiento es con nifedipino oral (10 mg 3 veces al día ó 30 mg de liberación retardada una vez al día) suele ser eficaz y no contraindica la lactancia materna.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading