Protesis mamarias y lactancia materna

Hola, dirijo un grupo de apoyo a la lactancia para madres en la Comunidad de Madrid.

Ayer vino un madre que dio a luz hace 6 días. Lleva prótesis mamarias. LA cicatriz no compromete el pezón ni la areola por lo que entiendo no habrá afectado a ningún conducto.

El bebé se agarra correctamente y la postura es correcta, no tiene grietas ni dolor al mamar.

El problema es que los pechos estaban tremendamente congestionados. Calientes al tacto y con zonas muy endurecidas.

Durante el día de ayer el bebé estuvo inquieto, llorando y con mucha dificultad para el agarre, posiblemente por el estado de los pechos ya que no salía la leche con facilidad.

No he tenido ninguna otra experiencia con madres con prótesis y desconozco si conviene el uso de sacaleches. Así que le recomendé calor local, masajes y extracción manual.

Con esta técnica conseguimos ablandar algo y que la leche empezara a salir con facilidad. Ya no es calostro y la leche sale por varios orificios pero aun así el pecho no se alivió.

¿Que recomendaciones se deben seguir en estos casos?

Vendrá hoy a verme por lo que agradecería algún tipo de información.

Gracias.

Re: Protesis mamarias y lactancia materna

Estimado Juan,

   No hay ningún inconveniente para que haga lactancia materna

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Protesis mamarias y lactancia materna

 GRACIAS POR LA INFORMACION SE LA TRASMITIRE A LA INTERSADA

                                                    UN SALUDO

Re: Protesis mamarias y lactancia materna

Hola , me consulta una madre ,embarazada de 14 semanas que lleva una protesis retromuscular del tipo que esta dando problemas de rotura ,sobre la posibilidad de instaurar lactancia materna ,se ha hecho controles ecograficos  con resultados satisfactorios hasat el momento .Pienso que no hay contraindicacion para la lactancia pero no se si hay datos que corroboren esta postura de estudios o casuistica al respecto .

  Un saludo

Re: Protesis mamarias y lactancia materna

 

Independientemente de las prótesis, lo que cuentas parece una ingurgitación mamaria (plétora) y el tratamiento es el que has indicado. Vaciamiento frecuente, manual o con sacaleches, frío entre las tomas y calor antes de la extracción. Cuando el pecho está muy duro el bebé puede no agarrarse fácilmente, así que es fundamental vaciar un poco para ablandarlo. A veces hay que hacer maniobras de presión inversa alrededor del pezón si está edematizado y esto impide la salida de la leche. Si el bebé logra agarrar bien, las cosas se solucionarán en seguida.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading