Lupus neonatal y lactancia materna

Mi duda es, estaría indicado la retirada de la lactancia materna en lactante  de 2 meses y medio de edad con lupus neonatal con lesiones cutáneas sin alteraciones cardíacas , con hepatitis neonatal transitoria y episodio de hospitalización por deshidratación moderada, sepsis clínica; ante la presencia de anticuerpos anti Ro/SSA y anti La/SSB en leche materna.

Gracias

Marisa García Gestoo

Pediatra Atención Primaria . Sevilla

Re: Lupus neonatal y lactancia materna

La aparición de las lesiones cutaneas de lupus neonatal después del nacimiento parecen ser independiente de la lactancia materna. Por lo tanto la lactancia materna no está contraindicada en madrers con anti Ro o anti La, salvo que tomen que las madres tomen una medicación que contraindique la lactancia materna.

Klauninger R, Skog A, Horvath L, et al. Serologic follow-up of children born to mothers with Ro/SSA autoantibodies. Lupus 2009; 18:792.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Lupus neonatal y lactancia materna

Hola:

El lupus neonatal se produce a consecuencia del paso de autoanticuerpos Ro/SSA, La/SS-B a través de la barrera placentaria, se observa únicamente en hijos de madres portadoras de este trastorno.

La lactancia materna es la mejor opción de alimentación en el neonato y, por lo tanto, se debe animar a la madre a administrarla, siempre y cuando no existan contraindicaciones. Muchos fármacos son seguros para el recién nacido, puesto que aparecen en mínimas concentraciones o no se detectan en la leche materna, como son la prednisona a dosis menores de 20 mg/día, la hidroxicloroquina, los AINE, los dicumarínicos o la heparina. Hay algunas dudas sobre la azatioprina y la ciclosporina, pues no se conoce en qué proporción aparecen en la leche materna, aunque actualmente se consideran seguros. Sin embargo, la ciclofosfamida y el metotrexate no son seguros. En las pacientes cuya utilización sea indispensable, se debe suprimir la lactancia materna.

Por tanto la lactancia materna se puede efectuar si la madre tiene el lupus en fase inactiva y no toma ningún medicamento inmunodepresor que pueda dañar al recién nacido.

La mayoría de las manifestaciones del lupus neonatal salvo la afectación cardiaca son reversibles en los primeros 6 a 8 meses de vida. Este tiempo variable de presentación depende de la vida media de las inmunoglobulinas IgG que han sido transferidos desde la madre al niño a través de la placenta.

Ugarte A, et al. Manejo del embarazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Rev Clin Esp. 2012. doi:10.1016/j.rce.2011.11.003

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0014-2565(11)00553-4.pdf

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Lupus neonatal y lactancia materna

Gracias por la respuesta pero mi pregunta está mas bien orientada en si está contraindicada o desaconsejada la lactancia manterna en niños con lupus neonatal, en los que se detecte anticuerpos anti Ro y / o anti La en leche materna y su relación con la posibilidad de progresión de los síntomas.

Marisa García Gestoso

Sevilla

 

Marisa García Gestoso

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading