Ansiedad,depresión materna en el momento de la toma

La madre de un RN, 4º hijo, refiere que nunca le ha dado el pecho a sus 3 hijos anteriores, debido a que este RN su peso es de 2,500 gr al nacer se está esforzando en darselo porque piensa que es lo mejor para él, actualmente el lactante tiene 1 Mes y presenta una buena ganancia ponderal, me dice la madre que siente desde un poco antes de la toma y durante la toma angustia, depresión, tristeza, desazón, que para ella es desagradable dar el pecho, cuando no está dandole el pecho se encuentra bien y no tiene depresión. ¿ Me pueden decir que significa esto? ¿ Como puedo ayudar a esta madre?

Re: Ansiedad,depresión materna en el momento de la toma

Los síntomas que describes podrían interpretarse dentro de una entidad descrita recientemente llamada síndrome D-MER o síndrome de eyección disfórica, que consiste en un gran malestar y sentimientos negativos antes y durante los primeros minutos de las tomas. Al parecer está en relación con una actividad dopaminérgica inadecuada, no con una alteración psicológica. En cuanto al manejo, algunas madres refieren que si se distraen durante el amamantamiento las molestias son menores (ven TV, leen, hablan por teléfono,..). Es recomendable una hidratación adecuada, dormir el máximo tiempo posible, hacer ejercicio,... Puedes encontrar más información en http://d-mer.org/

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading