no encontramos causa de hipogalactia

Tengo un bebe de 5 semanas. Nacio con 3.775 y fue bajando de peso hasta los 3.370, no recuperando el peso del nacimiento hasta el mes (3.890), combinando la LM con leche de formula (gano 300 gr en 5 dias). Desde la revision de los 15 dias estoy haciendo uso de sacaleches, para aumentar la produccion (aparte de ponerme al bebe, claro), varias veces al dia. Llevo tambien 3 semans tomando Motilium. Al principio usaba un sacaleches electrico y ahora uno hospitalario. La produccion ha aumentado un poquito, pero no logro pasar de los 50 ml entre los dos pechos (dejando q pasen 4-5horas tras la ultima toma). Me han hecho analitica y el tiroides esta bien, no tengo ovarios poliquisticos. El parto fue estupendo. El bebe parece que tiene frenillo tipo 4, pero ahora el enganche aparentemente lo hace bien. Quisiera saber:-Si podria aumentar la produccion a base de seguir intentandolo con el sacaleches y el bebe, me han dicho que se considera que la produccion no esta establecida hasta los 35 ml por pecho. Yo he llegado a 30. Tambien querria saber si puede haber alguna otra causa para esta baja produccion. Ah, la LA la doy con relactador o con bibe Calma.

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Enhorabuena!!

Está claro que habeis conseguido aumentar la producción de leche.Has disminuido el aporte de LA y la niña sigue ganando peso cuando han aumentado sus necesidades.Lo que se traduce en que recibe mayor cantidad de LM.

Me alegro de que disfrutes de vuestra lactancia.A mí también me interesa saber la opinión del cirujano,cuando tengas un ratito,nos cuentas.

Un abarzo y felicidades

María C.M.

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Me alegro mucho!!! Lo mejor además de que tú bebé esté bien, es que tú también estés tranquila y alegre, sin duda.

Y qué os dijo él cirujano pediátrico?

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Os pongo al corriente de cómo seguimos ahora q tengo un ratito... Al final he dejado un poco de lado el sacaleches porq me estaba estresando ya. Hemos llegado a los dos meses con 4,550 kg (3890 al mes, ha ganado más de 20gr/dia). De 450 ml de LA estoy en 300-350 al dia, y la nena sigue cogiendo bien peso, asi q voy a intentar disminuir algo más. Estoy muy contenta :)

Muchas gracias a todos!!! os seguire informando

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Al principio sí tenía dolor y tuve perlas de leche y una obstruccion importante (estuve con fiebre pero se resolvió en un día) en el pecho derecho q es bastante más grande q el otro, pero ahora ya se engancha bien en los dos y no me duele. Ayer me llegó la cita del cirujano, para el 11 de Dic., a ver qué me cuenta, pero yo no sé si estamos dispuestos a realizar una intervención quirúrgica con todo lo que puede suponer en un bebe tan peque, sobre todo si no nos dan garantías, bueno, a ver qué dicen.

La verdad es que a veces nos centramos tanto en los problemas que dejamos de lado disfrutar de lo bueno. La peque está preciosa, muy despierta, es una bebé muy alegre y curiosilla, y se coge al pecho muy bien, se encuentra a gustito en los brazos de mami y la mami está encantada con eso jeje. Su hermanito es un sol y la ha acogido muy bien, le da muchos mimos y besitos... pese a que tiene la energia de un nene de dos años y no paraaaa :)

Una par de dudas más: la analítica de la prolactina la hago tomando el motilium y la levadura de cerveza normalmente? tengo q haber puesto a la niña al pecho antes? o como va?

Os seguiré contando cómo seguimos. Mil gracias de nuevo!

 

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Anama, ya tienes todo muy bien orientado. Te han hecho analítica y está bien (generalmente con  TSH y T4 libre normales es suficiente para descartar casi todos los problemas de tiroides, incluido el hipotiroidismo subclínico), pones al pecho a tu bebé a demanda, estás extrayéndote leche (que aumenta la producción de leche cuando el bebé tiene una succión débil), usas relactador para dar los suplementos, han valorado la posición y la técnica de enganche de tu bebé compañeras expertas, haces colecho, va a valorar el frenillo de tu hija un cirujano infantil...

Si no te duele el pecho y no has tenido nunca problemas de ingurgitación mamaria, probablemente el enganche de tu niña sea adecuado. 

Ya sólo me queda decirte que disfrutes mucho de tu lactancia, de los maravillosos momentos que compartís tú y tu hija, y que no pienses en las cantidades.

Si puedes, sigue sacándote la leche unas 7-8 veces al día (que coincida preferentemente tras darle el pecho a tu niña) y cuando le suplementes que sea primero de tu propia leche, como ya estás haciendo. Recuerda que "cada gota de leche materna cuenta" y "cada gota es oro". Si tienes que complementarla con fórmula de inicio no sufras por ello, piensa que lo más importante es que está recibiendo sobre todo tu leche.

Ojalá que te sean de ayuda las recomendaciones de las compañeras del foro de lactancia. Sigue también los consejos de tu pediatra y, cuando os parezca el momento oportuno (y en función de cómo vayan las cosas), quizás os podéis replantear ir disminuyendo la cantidad de suplemento gradualmente, aunque va a ser la propia niña la que va a querer tomar menos suplemento cuando tome más al pecho.

No podemos olvidar tampoco que tienes otro niño de 2 años, y que tienes que estar agotada. Es fundamental que descanses cuando puedas y relegues algunas tareas en tu pareja y familiares, porque una de las causas más importantes de disminución de la producción de leche son el estrés y la fatiga.

Felicidades por lo bien que lo estás haciendo.

Espero que nos sigas contando.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Pili,estoy de acuerdo contigo.Con la edad de la niña es pronto para que logre vaciar el pecho si es que tiene ese frenillo.

Yo no soy cirujano maxilofacial y ni otorrino,si que he hablado con muchos de ellos y encuentro mucha disparidad de opiniones.También he visto muchos frenillos que a veces,aún siendo espectaculares,no dan problemas con las lactancias o se resuelven por sí sólos.He visto también que los ejercicios de fisioterapia,ayudan y mucho.Lo que es cierto, es que a medida que se usa la musculatura orofacial,el crecimiento de todas las estructuras,se acomoda bastante a lo que se pide de ellas.La mayoría de RN nace con algún tipo de frenillo en sus diferentes grados pero si ves 2 frenillos iguales en 2 niños diferentes y ambos amamantados,puedes ver que evolucionan de diferente manera porque nuestros tejidos son diferentes.Me parece que siempre hay que evaluar,intentar corregir de forma no invasiva y hacer seguimiento y en último extremo,si es necesario cortar pues decide la madre sopesando riesgo-beneficio.Porque la cirugía no siempre logra corregir y las secuelas o mala cicatrización,pueden arrojar peores resultados.

Me alegro muchísimo de que a vosotros os fuera tan bien tras la ciurgía pero,también he visto algunos niños a los que no les ha mejorado nada e incluso,han tenido mas problemas.

Por lo que cuenta Anama,no tiene dolor,lo que hace pensar que al menos,el agarre es profundo.Otra cosa es que su lengua,al estar anclada en una mayor superficie al suelo de la boca,no logre elevarse lo suficiente como para ordeñar de forma efectiva.Quizá con ayuda de las posturas,compresiones y complementando el vaciado del pecho,poco a poco la niña logre ser mas competente con la lengua y ganar fuerza hasta lograr vencer esa tracción.

Como tu bien cuentas,las diferentes posturas que has usado,ayudan muchísimo.Siempre hay tiempo de plantearse una cirugía,aún es muy pequeña y lo bueno,es que Anama sabe muy bien qué pasos dar para lograr alimentar bien a su hija,por eso no cesa de consultar .

Anama Ya nos contarás qué opinión te dan en cirugía.Mientras te animo a seguir intentando nuevas formas de colocación al pecho y ver lo que te resulta mas efectivo.

María C.M.

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Él frenillo nunca se hace elástico, lo que pasa es que al ir creciendo su boca va abarcando mejor la areola y van ordeñando algo mejor. Pero con un bebé de tan sólo 5 semanas puede ser la causa perfectamente. Su boca aún es muy pequeña. Mí bebé también tuvo frenillo y se lo cortó un cirujano, y cuándo era peque yo utilizaba mucho la postura en caballito y la del balón de rugby. Para apurar él pecho son las mejores según mi experiencia. Espero que te den cita muy pronto pata cirugía a ver que te dicen.

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Muchas gracias de nuevo a todas.

Colecho hago desde que nació (la primera noche durmio ya conmigo, se enganchó nada más nacer, el parto fue sin epidural y fue estupendisimo...) pero ni con colecho... la nena en esas 4/5 horas no se despierta si no lo hago yo. Una vez q la  despierto no la noto floja, come bien y luego empieza con las risas y los guuus y lo q cuesta es dormirla jeje... El resto del dia hace siestas cortitas. Para mí que esas horas necesita dormirlas, pero esa es mi impresión, mientras estemos así la despertaré.

Lo del frenillo... al principio eso le impedia agarrarse bien al pecho q tengo mas grande, pero las ultimas semanas  se agarra mejor, no me hace daño, y tanto las del grupo de lactancia y como la matrona de lactancia dicen q la postura parece correcta. Desde luego doler no duele, labios evertidos pone, mueve la parte de abajo de las orejitas... En cualquier caso, lo comenté con la pediatra y nos ha derivado a Cirugía Pediátrica por si acaso. Tres semanas llevamos esperando con un volante preferente, asi q no creo q tarden, pero sinceramente a mí no me parece q eso sea hoy en día la causa porque se ha notado mucha mejoría del principio a ahora.

Con el motilium llevo tres semanas ya. Probare lo de extrareme a mano tambien.

Gracias a todas por vuestras ideas!

 

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Hola Anama:

Muchas felicidades por tu maternidad y por tu lactancia aunque ahora sea un pelín complicada.

Las compis te han dado buenas ideas pero,estoy de acuerdo con Pili.Creo que la principal causa de la escasa ganacia de peso,es la boquita de tu niña.No sé quien ha valorado su anquiloglosia pero,parece que con un dato tan esplícito,debe ser alguien experto.

Lo ideal es que consiguieras que la nena lograra vaciar el pecho correctamente.Eso sería de gran ayuda para aumentar sin ninguna dificultad la producción.Verás,la leche materna tiene un componente llamado Factor Inhibidor de la Lactancia.Cuando éste se acumula en el pecho,indica a la hipófisis que disminuya la producción.Tu niña parece tener algunas dificultades en vaciar el pecho y el sacaleches no lo vacía ni por asomo.Una buena bomba,por muy de uso hospitalario que sea,no logra sacar la leche mas grasa y que no se encuentra en los senos galactóforos.Una buena forma de ayudarte a sacar esa leche,puede ser mediante extracción manual y ,desde luego,mediante la niña claro.Puedes ver varios vídeos colgados en la red para hacerte una idea de cómo proceder.

Otra cosa que se me ocurre,es que pongas a la peque a mamar(por supuesto a demanda) colocada como si se sentara a caballito en tu pierna.De esta forma,agarra la areola desde abajo,abre mas la boquita y le facilitas un poco el ordeño del pecho.Cuando creas que se va cansando,puedes hacer compresiones mientras sigue mamando,le ayudarás a vaciar mejor la leche mas grasa.Si además te da tiempo antes de que se enganche a darte un masaje para atraer la leche hacia la areola,pues mejor.

Después dale el suplemento(mejor de tu leche extraída) de la forma que vienes haciendo.Entiendo que no te quede tiempo ni de respirar con todo esto y tu hijo mayor(que sigue siendo un bebé) pero,te vendría muy bien continuar con las extracciones.Puedes hacerlas de ambas formas,mecánicas y manuales.Por la noche lo ideal sería que descansarais ambas y te limitaras a colechar y ofrecer el pecho a tu peque sin levantarte de la cama.Estas tomas ,por cortas que sean,ayudan mucho a incrementar la producción de leche y el reflejo de eyección suele ser mejor,por lo que la niña lo tendrá mas fácil para saciarse mejor.

En cuanto a consultar con el cirujano el asunto de la anquiloglosia,pues no está nada mal.La verdad es que creo que tienen mal remedio pero la buena noticia es que suelen ceder según se va ejercitando la musculatura orofacial de los bebés.Esto lo debe valorar el cirujano y decirte qué posibilidades tiene.Muchas veces no es necesario hacer nada mas que poner al bebé a mamar sin usar tetinas ni chupetes y al ser un tejido elástico,en cuanto adquieren la fuerza y la destreza necesarias,el tejido anclado se hace tan elástico que no da mas problemas.La mejor para saberlo eres tu misma.Si tu niña no te hace daño al mamar y comienza a alimentarse bien al pecho,puede ser señal de que está modificando la estructura de la boca.

Creo que eres muy valiente y tenaz y que por ello,lograrás disfrutar de una lactancia exitosa.Lo estás haciendo muy bien y por favor,olvida eso de los 35ml que no indican nada en absoluto.Tu misma podrás valorar el aumento de la producción láctea,cuando veas que tu niña no es capaz de tomarse todo el suplemento tras haber estado mamando todo el tiempo que necesite.Sus controles de peso también te orientarán si se dá el caso de reducir la LA.

Un abrazo y mis mejores deseos.

María C.M.

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Aparte de lo bien que te han respondido las otras mamás, lo que no entiendo es porqué están buscando la causa en ti, cuándo has comentado que tu bebé tiene un frenillo tipo 4. Hasta lo que yo sé, puede ser perfectamente la causa de coger poco peso, ya que un frenillo tipo 4 hace tener la lengua pegada al paladar inferior y no mover la lengua correctamente. Has valorado él llevarle a un cirujano pediatrico? Ya no sólo por mamar, sino por la futura dicción que pueda tener limitada. Otra cosa, yo tengo un reflejo de eyeccion débil y tras 6 meses diarios de sacaleches te puedo asegurar que no conseguía más de 30 ml entre los dos pechos, entre Tomás. Él sacaleches no es un referente de la realidad.

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Te respondo:

1. Que te miren bien lo de la tiroides porque a veces solo piden la TSH y hay que mirar todos lo valores porque algo puede pasar por alto.

2. Lo de las hipoglucemias se nota porque duermen mucho, está apagaditos todo el tiempo (sin energía) y se olvidan hasta de pedir su alimento, por eso hay que ofrecerles aunque no pidan sin que pasen más de dos horas.

3. Ya sé que es algo muy personal, pero si hicieras colecho podrías descansar y la nena podría mamar dormida y no se despertaría cuando lo cogieras para darle el pecho. Además, no tendrías por qué desvelarte tú y levantarte a sacarte la leche y se la das directamente que es lo que interesa para que produzcas y para que ella  se alimente debidamente y no sufra hipoglucemias. De hecho, los nenes que hacen colecho al estar pegaditos al pecho de la mamá solo con el olor que desprendemos se sitúan al pecho a mamar inconscientemente y dormidos. Desde luego es la mejor forma para que coma de noche y descanséis los dos. A mí me lo recomendaron en el mismo hospita donde di a luz, en el O'Donell de Madrid, o sea que ya ves que cuando tienen bajo peso es lo mejor. 

4. Puede que con tu otro nene también hubiera algún problema que se haya pasado por alto. Es difícil saber. 

5., El Motilium suele funcionar a partir de los cuatro días de toma aunque en algunas mujeres comienza a funcionar antes. Estar relajada durante las tomas, sin distracciones e intentando conectar con tu hija es lo mejor para aumentar la producción. 

Espero haberte ayudado en algo y a ver si el Comité conoce más causas que te puedan descartar. ¿Has ido a un grupo de lactancia para que valoren la forma en la que se agarra al pecho? A veces una mala postura también condiciona la poca producción.

Evaluna

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Gracias Evaluna. No se si habran mirado los 4 marcadores, ya lo pregybtare. En el volante solo habia la posibilidad de marcar tiroides y eso fue lo que se solicito. Tambien supongo q habran mirado la glucosa , ya q me parecio una analitica "habitual" con algun parametro anyadido. La anemia la descartamos tambien pq dio bien. Me habian solicitado tambien una prolactinemia pero al hacer la analitica ss han condundido y han mirado la procalcitonoseque que no se lo q es pero esta tambien dentro del rango normal. La repetire esta semana pero supongo q estara bien porque es lo q hace el motilium, no?Lo de no dejarla dormir tanto ya lo habia pensado, de hecho yo me suelo despertar a sacarme leche, pero por el dia esta mucho despierta y a veces me da pena, y me cuesta despertarla, esta muy dormidota la pobre. Solo es esa toma, el resto del dia no esta mas de una hora nunca sin comer. Si estuviese hipoglucemica como lo notaria? Por otro lado tengo otro peke de 2,5 anyos del q cuidar, asi q durante el dia casi q me olvido de dormir (mi otro peke tambirn fue l. mixta, pero con el no trate tantas cosas como estoy intentando ahora. Igual tiene relacion?

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Dado que el bebé es aún muy pequeño quizás no deberías dejar que pasaran más de dos horas entre toma y toma por las noches. Yo soy diabética y con ovarios poliquísticos y durante los tres primeros meses me recomendaban la lactancia nocturna para que no tuviera hipoglucemias y aumentara de peso ya que fue prematuro y con bajo peso. Y ya ves que con SOP y diabetes no he tenido problemas con la lactancia. Quizás deberían hacerte más pruebas para valorar la posible causa. ¿Te han mirado todos los perfles de la tiroides? Son cuatro y son necesarios para ver si hay hipotiroidismo subclínico. También algunos tipos de anemia severas puden provocar este problema. A ver qué te dice el Comité pero parece que sigues estimulando tu pecho correctamente después de la toma natural. 

Mucho ánimo y a ver si el Comité te orienta para solucionar el problema y que tengáis una feliz lactancia.

 

 

Evaluna

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Gracias por las respuestas. Creo que me he expresado mal... Queria decir que la vez que mas he sacado es 50 ml. Por el dia hago las tomas a demanda, las veces que quiere y hasta que se suelta. La LA  se la doy conrelactador despues de la toma para que siga estimulando el pecho. por las noches la despierto a las 4 o 5 horas porque anda mal con el peso. Es en ese periodo en que la nena duerme cuando he logrado 50 ml entre los dos pechos, despues de varias semans extrayendome. La primera vez  de uno no saque nada y del otro gotitas. Eso lo vi normal, pero despues de tanto tiempo no. Ademas esta el hecho de que la nena con LME los 15 primeros dias no hacia mas que perder peso pese a hacer lactancia a demanda, y la peke demandar demanda (y a la novhe que no demanda ya os digo que la despierto). Edito: lo de los 35 ml me lo dijo el otro dia una matrona de un grupo de lactancia. Yo tampoco lo habia oido y me agobio bastante, la verdad. Es por todo esto (no aumento de peso, no extraccion con sacaleches...) por lo que me planteo lo de la hipogalactia. quiero sabrrlo para intentar tratar lo que sea... Gravias de nuevo por las respuestas

Re: no encontramos causa de hipogalactia

nymph032001 te ha contestado maravillosamente bien. Poco que añadir salvo que sigas sus indicaciones y conseguirás aumentar tu producción. No olvides que la lactancia es siempre A DEMANDA. Los bebés no son relojes, en cambio, nuestro cuerpo sí que lo es y este sí que se adapta milimétricamente a lo que el bebé necesita, en cambio con los bibes se sobrealimentan y tragan más de lo que les cabe, regurgitan, tienen cólicos, están molestos... 

Las pocas veces que intenté extraerme leche por la noche para hacerle papillas a mi hijo a los siete meses no conseguí sacar casi nada y mi lactancia es plenamente existosa como la de nymph032001 y mi hijo de quince meses sigue con LM a demanda además de alimentarse perfectamente como el resto de la familia. 

Piensa que no es lo mismo el sacaleches que un bebé. El contacto piel con piel activa nuestras hormonas. El sacaleches requiere mucha pericia. No confíes en los mililitros como dice nymph032001 y confía más en tu cuerpo.

Ánimo y suerte.

Evaluna

Re: no encontramos causa de hipogalactia

Hola anana, en primer lugar felicidades por tu bebé y mucho ánimo!

Creo que el problema de base es alguna creencia errónea, la pista me la ha dado "dejando pasar 4-5 horas entre tomas". El problema es que tu estimas la producción de leche en función de la leche que te sacas, y para ello incluso dejas pasar tiempo entre extracción o toma y la siguiente. Eso es un gran error. Para que te hagas una idea, yo con una lactancia exitosa en la que llevo un año en muy contadas ocasiones me logré sacar más de 50 ml. 

Si dejas pasar cada vez más tiempo para sacar más leche y que te de la sensación de tener más leche, cada vez producirás menos, porque el pecho produce a demanda, y esa primera vez tendrás más leche porque el pecho estaba preparado para producir leche para una toma las 2 o 3 horas, pero enseguida pensará que no necesita producir esa leche hasta pasadas 4 o 5 horas y bajará la producción. Con ese método en poco tiempo te quedarás sin leche.

Al niño lo tienes que poner al pecho a demanda, siempre a demanda, el tiempo que quiera, hasta que se suelte. Si le tienes que dar refuerso, siempre después del pecho. Estaría bien que la leche que te saques se la des a él, pero que tu prioridad no sea sacarte leche con el sacaleches, tu producirás leche si tu bebé te estimula. Puedes ir reduciendo paulatinamente la cantidad de biberón, así si ahora le das 40 ml bajas a 30 ml (siempre, siempre después del pecho), te estás tres días así, lo lógico sería que esos tres días sean durillos porque el bebé demandará mucho más pecho, tu te lo pones las veces que haga falta, no hace falta que el pecho esté duro para que tu tengas leche porque puede producir leche en el acto con la estimulación adecuada. En esos tres días el pecho se acostumbrará a que tiene que frabricar esa leche que no le das en bibe, y entonces vuelves a bajar otro poquito, ahora a 20, y de nuevo dejas pasar unos días, y asi hasta que retiras los biberones.

Lo de los 35 ml por pecho no se de donde lo has sacado, pero yo la primera vez que me saqué leche cuando mi bebé tenía 6 meses y empecé a trabajar ni siquier alcancé los 10 ml. 

Por lo tanto lo primero y principal: olvídate de mililitros, utiliza el sacaleches con un método más de estímulo para acelerar el proceso, pero no como referencia de la cantidad de leche que tienes, y en vez de tanto sacaleches ponte más al niño a mamar, a demanda, todo el tiempo que quiera, todas las veces que quiera.

Un abrazo!

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading