Llanto con caca blanda (sin estar estreñido)

Buenos días, nuestro hijo miguel tiene 5 meses y solo toma leche materna. El problema es que tarda mucho en defecar (10 días o más) y cuando lo hace llora como si le doliera o no supiera como hacerla.

Sin embargo la caca no es dura (estreñimiento), sino totalmente blanda (parecida, por poner un simil, a una pasta de dientes), lo cual ha desconcertado incluso hasta a nuestro pediatra, que dice que él lo ve sano y que el examen es normal.

Hemos leido en este foro que con lactancia materna se daban casos de hasta 17 días sin hacer caca sin que esto fuera necesarimente problemático, pero lo que nos hace dudar es que llora mucho cuando lo hace y que la caca es abundante como para llenar 2 pañales (es como si hiciera caca tres o cuatro veces seguidas, con pausas de varios segundos o minutos, siendo la última deposición normalmente liquida).

Hemos probado con masajes, con blevit de kiwi, con estimulación mediante termómetro, etc. pero la ultima vez ya tuvimos que ponerle supositorio de glicerina porque nada le hacía efecto y estabamos preocupados.

Agradeceríamos una opinión profesional o comentarios que pudieran orientarnos para profundizar este tema.

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.

Re: Llanto con caca blanda (sin estar estreñido)

Hola, 

a mi bebé le pasa algo parecido. Aun no ha cumplido un mes, y lleva unos días que hace mucha fuerza y llora desesperadamente.... parece que intentando echar peditos o hacer caca. Hace cacas a todas horas del día, osea, que no está estreñida... son amarillas, a veces verdes y son como grumitos. CUando está relajada, echa peditos sin problema. Otras veces primero echa el pedito y despues llora,...... Cuando llora, lo único que la calma es el pecho.... lo malo es que con tanto llanto y tanto comer, a veces acaba vomitando.

Soy mamá primeriza, lo paso fatal cuando la niña llora, me siento horrible por no poder ayudarla y la pediatra en la última consulta no me ha comentado ninguna posible causa ni solución,..,...

He pensado si sería disquecia, lo que me desconcierta es que a veces llora despues de echarlos, así que me tiene desconcertada.

Tiene el culito irritado, como siempre está defecando u orinando (es una máquina)... le estoy echando una crema para la irritación, y no sé si tiene algo que ver con esto, pero le han salido unos hongos en el culete, que también le estamos tratando con una cremita,....  Puede esto tener alguna relación con el llanto desesperado de la niña????  Gracias!!!!

Re: Llanto con caca blanda (sin estar estreñido)

Como siempre, sólo se puede opinar parcialmente de lo que comentaís de las cacas porque lo ideal es ver al bebé. Es difícil que le moleste siendo la caca blanda, pero habría que mirar que no tuviese alguna fisurita anal. puede que sean sin más los movimientos de la tripa antes de defecar. Todo lo que comentaís es correcto y no tiene por qué estar estreñido. Me imagino que por lo demás irá bien de peso y su aspecto será el de un bebé precioso. A veces ofreciéndoles más el pecho hacen más cacas....un abrazo

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Llanto con caca blanda (sin estar estreñido)

Yo hace unos días tambien escribi en el foro con una duda parecida. Mi bebe no hacia caca y al igual que tu estaba preocupada. Tardo 11 dias en hacerla, lo normal en ella es hacerla cada 2-3 días.

Puede ser que lo que le pase es que cuando haga caca se asuste y por ello llore, no tiene que ser porque le duela, igual se siente incomodo al ver que sale tanta caca y por eso llora.  Otra cosa que se me ocurre y por lo que tambien puede llorar es que igual al darle el blevit o ponerle supositorio le de alguna especie de retortijon para hacer la caca y que por eso llore.

Mi pediatra me dijo que cuando hiciera caca, la textura sería pastosa, con lo cual parece que concuerda con lo que tu dices de tu bebe. Y tambien me dijo que no me preocupara, que es mas habitual de lo que parece en los bebes alimentados con leche materna, su consejo fue no hacer nada, ni darle nada, simplemente esperar y que veria como en un par de días hacia, y así fue.

 

Re: Llanto con caca blanda (sin estar estreñido)

Estimado Carlos:

Vemos que no has añadido ningún comentario adicional, así que suponemos, que, efectivamente, tu hijo es un bebé sano, que gana peso adecuadamente, y que su pediatra no le ha visto ninguna fisurita.
Hay un cuadro llamado "disquecia del lactante", que se define como al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto antes de la emisión de heces blandas en menores de 6 meses. Se cree que se produce porque el bebé realiza los esfuerzos de empujar con el esfínter anal cerrado, y que por eso le cuesta. Cuando el esfínter se abre, salen las heces sin dificultad y cesa el llanto. Es un cuadro benigno que suele mejorar espontáneamente. A veces alguien aconseja estimularles metiéndoles en su delicado culito termómetros, ramas de perejil, cerillas untadas en aceite, supositorios...Todas estas medidas son contraproducentes, porque entonces el ano se hace perezoso y solo se abre frente al estímulo externo, en vez de abrirse frente al estímulo interno (el aumento de presión de la tripa cuando el bebé hace fuerza para empujar la caca). De todos modos, no os preocupéis en exceso si habéis tomado alguna vez estas medidas, pero mejor no las empleéis. Repetimos, esta disquecia del lactante no es una enfermedad y suele mejorar por sí misma.
Esperamos que estos comentarios os sirvan de ayuda.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Re: Llanto con caca blanda (sin estar estreñido)

El pediatra nos ha derivado al especialista para tener una segunda opinión, pero aun no nos ha llegado la carta con la fecha de la cita.

Es posible que tenga relación con la disquesia del lactante, puesto que da la sensación que aprieta el esfinter como si no quisiera que saliera la caca. Nosotros lo asociábamos a que le había cogido cierto miedo a defecar porque le resultaba una sensacion poco habitual y desagradable, pero tal vez se enfada porque empuja a la misma vez que cierra el ano y no consigue hacerlo.

En cuanto lo vea el especialista comentaremos el resultado por aquí por si ayuda a otros padres o profesionales.

Un saludo y muchas gracias por vuestros consejos y atención.

Re: Llanto con caca blanda (sin estar estreñido)

hola...

 

recuerdas qué les dijo el especialista?   nuestra bebé vemos que sufre de lo mismo y no sabemos que tiene

 

gracias

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading