Abuso Sexual Infantil: identificación, actuación y prevención

Cartel
Organiza: 
Fundación Vicki Bernadet
Patrocinador: 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ciudad: 
Online
5 marzo 2020 - 27 marzo 2020

Curso online de 50 horas que permite obtener una panorámica bastante amplia sobre el abuso sexual infantil, entender la dinámica que se genera, las dificultades de la revelación, los factores de riesgo y los de prevención y protección así como los principios generales de actuación y prevención.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso va dirigido a profesionales, estudiantes y personas interesadas en conocer y entender la problemática del abuso sexual infantil así como los principios básicos de actuación y que están en contacto con niños, niñas y adolescentes.

PROGRAMA

1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y EL MALTRATO INFANTIL

  • Introducción a la victimologia del desarrollo
  • Incidencia y prevalencia
  • Consecuencias del abuso sexual infantil

2.- IDENTIFICACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL: DETECCIÓN Y REVELACIÓN

  • La detección del abuso sexual infantil
  • Actuación ante la revelación: contención, asertividad y actuación

3.- ACTUACIÓN ANTE El ABUSO SEXUAL INFANTIL

  • Principios de una actuación adecuada
  • Circuitos de actuación, protocolos y recursos existentes

4.- PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

  • Marco de la prevención. Hacia una cultura de la prevención y protección ante el Abuso Sexual Infantil
METODOLOGÍA

El curso está organizado en cuatro módulos a los que a medida que avance el curso se irá abriendo su acceso.. Cada módulo consta de diferentes actividades como la visualización de vídeos y lectura de artículos y presentación de casos. Ello se combina con ejercicios de reflexión en el foro del curso con el resto de alumnado, cuestionarios con autocorrección, etc así como ejercicios de transferencia a la práctica profesional. Al final de cada módulo se enviará el “cuaderno del alumno” que el tutor retornará revisado y con comentarios.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se hará a partir de los cuestionarios de autocorrección, los ejercicios del cuaderno del alumno y los diferentes ejercicios planteados. Se valorará especialmente la participación y la habilidad para relacionar de forma correcta los conceptos presentados con los casos prácticos y las actividades de transferencia.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprovechamiento de resultados del curso de la Fundación Vicki Bernadet. El certificado tendrá tres categorías: básico, satisfactorio y muy satisfactorio para diferenciar de esta manera los diferentes grados de implicación y trabajo en el curso.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading