Máster en Gestión Clínica Basada en el Valor

Imagen curso
Organiza: 
Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS)
Ciudad: 
España
7 octubre 2019 - 7 abril 2021

Los sistemas sanitarios, como es el caso español, están sometidos a importantes tensiones. El envejecimiento poblacional, las tendencias en salud, las expectativas de los ciudadanos y las innovaciones tecnológicas, entre otros factores, generan nuevas necesidades y demandas y tienden a incrementar el gasto sanitario. Sin embargo, las posibilidades de incremento del gasto sanitario serán limitadas. Existen, básicamente, dos opciones para resolver la tensión entre el incremento de las demandas y las posibilidades de financiación: introducir recortes o aumentar la eficiencia del sistema sanitario. Mientras que los recortes parecen una opción no deseable, hay una creciente evidencia de que la implicación de los clínicos en la gestión aumenta la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.(1)

El Máster en Gestión Clínica Basada en el Valor se enmarca en la política impulsada por la Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas (FACME) y las sociedades científicas de impulso a la gestión clínica, en el convencimiento de que cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los Servicios de Salud debe otorgar a los profesionales un papel central en la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes. La estrategia para alcanzar este triple objetivo se denomina la “estrategia para añadir valor en sanidad”(2),(3),(4). Tres son los grandes pilares sobre los que se desarrollará el máster: gestión clínica, valor en sanidad e innovación

“Gestión Clínica” es un término desacreditado en España, por su utilización en la retórica política para referirse a medidas que no responden a su concepto. El máster mantiene el término porque existe una literatura internacional que lo avala y adopta la definición que en su día elaboró FACME y la Alianza para el Desarrollo de la Gestión Clínica en el SNS (2013): descentralizar el poder y la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión hacia los profesionales, mejorando la relación entre la calidad y el coste de los servicios”.

Para que los profesionales puedan asumir responsabilidades en gestión es precio dotarles de competencias para ello. En numerosas ocasiones estas competencias no se adquieren en la formación de grado, ni -en el caso de los profesionales de la salud- en la formación MIR, FIR, etc. La formación en gestión clínica de los profesionales que desempeñan su labor en instituciones sanitarias es necesaria para asumir la responsabilidad de organizar y hacer funcionar los servicios y unidades, tanto clínicos como de apoyo a la gestión clínica, en un marco de mayor descentralización e incentivos a la calidad y eficiencia, lo que conlleva la necesidad de conocer las herramientas de gestión que faciliten la autonomía, eficiencia y calidad.

“Valor” tiene un significado preciso en el enfoque de este Máster. Tomado del desarrollo conceptual de Porter, valor en sanidad significa el logro de los mejores resultados en salud y calidad de vida con un uso adecuado de los recursos disponibles. No se producen ganancias en valor si no mejoran los resultados en la experiencia del paciente. La calidad de la asistencia se concibe desde los resultados y “poner el paciente en el centro del sistema” pasa de ser una afirmación retórica a un elemento fundamental para la organización y gestión de los servicios sanitarios.

“Innovación en la era digital”. La innovación tecnológica es un importante factor transformador de la asistencia sanitaria. Este poder innovador se extiende de forma muy relevante a las tecnologías relacionadas con la “digitalización”(5). La digitalización impulsará una transformación progresiva del modelo sanitario hasta evolucionar en un sistema integrado, en cuyo centro esté situado el paciente. Para ello es preciso que los profesionales que trabajan en los centros sanitarios incorporen las reformas organizativas y de gestión que la digitalización impulsa, y utilicen estas tecnologías para aumentar la calidad de la asistencia prestada y mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios

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