Cultivo de la leche materna: bacterias y riesgos

Buenas tardes, Soy Dulce Montoro y trabajo como Neonatóloga en el H.G.U.Alicante. Ha ingresado en Pediatría un lactante de mes y medio de vida por una sepsis a Streptococcus agalactiae. Se ha realizado cultivo de la leche materna y se ha aislado Streptococcus aureus y Acinetobacter. La madre no tiene síntomas de mastitis. Estoy leyendo artículos recientes sobre microbioma, y observo que estos gérmenes se recogen entre las bacterias más comunes en la leche materna (el acinetobacter se correlaciona negativamente con el colectivo estafilocócico y positivamente con una técnica poco aséptica de recogida) No se ha aislado el S.agalactiae en la leche. No he encontrado casos publicados de sepsis tardías por acinetobacter transmitido por Leche materna (sí de S.agalactiae, y también de S.aureus en prematuros) Las preguntas son:

1. ¿Se considera apropiado el tratamiento antibiótico materno para disminuir la colonización, puesto que el lactante ya ha desarrollado una sepsis por una bacteria que se transmite por la leche?

2. ¿Se recomendaría suspender transitoriamente el amamantamiento, por ejemplo hasta 24h después de iniciado el trataminto en la madre?

3. ¿Las ufc nos pueden orientar a tomar la decisión? Por ejemplo, si S.aureus se recuenta >10(4)ufc...

 

Muchísimas gracias por su atención

Re: Cultivo de la leche materna: bacterias y riesgos

Hola, gracias por utilizar el foro y mantenerlo activo. En primer lugar pedir perdón por la tardanza, hemos tenido unas semanas el foro en construcción y ha estado inactivo.
La transmisión de infecciones a través de la leche materna es un tema controvertido, no hay mucha bibliografía como bien dices y quizá la más publicada es la infección tardía por SGB, y aún así crea controversia como puedes ver en esta publicación:

The controversial role of breast milk in GBS late-onset disease. J Infect. 2017 Jun;74 Suppl 1:S34-S40. doi: 10.1016/S0163-4453(17)30189-5. Texto completo en https://goo.gl/W9m6cx
En vuestro caso es una infección por SGB que no crece en la leche por lo que no creo que haya que hacer nada a la madre, ya que el origen no parece ser la leche materna, como sí hay en algunas publicaciones. También el que haya crecimiento de gérmenes en la leche no implica que éstos puedan producir infección en el recién nacido, además en este caso no se ha aislado ninguno de los gérmenes que crecen en la leche. Es un tema controvertido y sin datos claros pienso que deberíamos mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, tratando o no a la  madre.
Siento no poder aportar más, nos queda mucho por saber...gracias por tu interés.





Un saludo.

Comité de LM de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading