Telitromicina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
9 octubre 2015
Descripción: 
Antibiótico que pertenece al grupo de los ketólidos, nuevo grupo estructuralmente relacionados con los macrólidos. Mecanismo de acción: inhibidor de la síntesis proteica bacteriana a nivel ribosomal. Telitromicina es de 2 a 8 veces más activa que eritromicina contra microorganismos gram positivos y tan activa como azitromicina contra gram negativos. Es menos activa que claritromicina frente a micobacterias. Los neumococos y la mayoría de los estreptococos con mecanismos de resistencia a los macrólidos son sensibles a telitromicina.
USO CLÍNICO: 

Niños > 12 años (A)
     •Amigdalitis/faringitis por m>Streptococcusm> pyogenes cuando los ß-lactámicos no son adecuados en países o regiones con prevalencia significativa de m>S. pyogenesm> resistente a macrólidos.
Adultos (E: off-label)
     •Neumonía adquirida en la comunidad, leve o moderada.
     •Sinusitis aguda y exacerbación de bronquitis crónica por cepas con resistencia conocida o sospechada a ß-lactámicos y/o macrólidos (según historia del paciente y datos de resistencia nacional y/o regional) englobadas en el espectro antibacteriano de telitromicina.
* En general debe ser usada para tratar infecciones del tracto respiratorio causadas por bacterias resistentes, o con alta sospecha de la misma, a los macrólidos.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Vía Oral: Se puede administrar con o sin alimentos. Es preferible realizar la toma a la hora de acostarse.
Niños ≥ 12 años: 800 mg /24 h, con una duración entre 5-7 días en función de la gravedad del cuadro
Insuficiencia renal (datos adultos).
No se recomienda como tratamiento de primera elecci&oacute;n en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) ni tampoco, en pacientes con insuficiencia renal grave junto con insuficiencia hep&aacute;tica co-existente. Si el tratamiento con telitromicina se considera necesario, estos pacientes deber&aacute;n tratarse alternando dosis diarias de 800 mg y de 400 mg, empezando con una dosis de 800 mg. En los pacientes sometidos a hemodi&aacute;lisis, debe ajustarse la posolog&iacute;a de forma que se administren 800 mg despu&eacute;s de cada sesi&oacute;n de di&aacute;lisis

CONTRAINDICACIONES: 

&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Alergia o hipersensibilidad a macr&oacute;lidos.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Miastenia gravis.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Antecedente de hepatitis y/o ictericia asociada a telitromicina.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Prolongaci&oacute;n intervalo QT cong&eacute;nita o adquirida, historia familiar de prolongaci&oacute;n intervalo QT (si no se excluye por ECG).
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Concomitancia con: alcaloides derivados del cornezuelo de centeno como ergotamina y dihidroergotamina por riesgo de vasoconstricci&oacute;n grave, cisaprida, pimozida, astemizol, terfenadina, simvastatina, atorvastatina o lovastatina. No asociar con inhibidores potentes CYP3A4 (como inhibidores de proteasa y ketoconazol) en insuficiencia renal o hepaticas graves.
PRECAUCIONES: 

Debido al potencial de incrementar el intervalo QT, debe administrarse con precauci&oacute;n en pacientes con trastornos card&iacute;acos coronarios, historial de arritmias ventriculares, hipopotasemia y/o hipomagnesemia no corregidas, o bradicardia (<50 latidos por minuto), durante la administraci&oacute;n concomitante con f&aacute;rmacos prolongadores del intervalo QT o en pacientes tratados concomitantemente con inhibidores potentes del CYP 3A4 tales como los inhibidores de la proteasa o antif&uacute;ngicos azoles (p.e. ketoconazol, fluconazol).
Trastornos hepatobiliares: En estudios cl&iacute;nicos con telitromicina se han descrito con frecuencia alteraciones en enzimas hep&aacute;ticas. As&iacute; mismo, en estudios post comercializaci&oacute;n, se han detectado casos de hepatitis severa y fallo hep&aacute;tico, incluyendo casos mortales (generalmente asociados a enfermedades graves subyacentes o medicaci&oacute;n concomitante). Estas reacciones hep&aacute;ticas se observaron durante o inmediatamente despu&eacute;s del tratamiento, y en la mayor&iacute;a de los casos fueron reversibles despu&eacute;s de interrumpir el tratamiento. Se debe interrumpir tratamiento si aparecen signos y s&iacute;ntomas de enfermedad hep&aacute;tica.
Puede causar trastornos visuales especialmente enlenteciendo la capacidad de relajar y estimular la acomodaci&oacute;n visual. Los trastornos visuales incluyen visi&oacute;n borrosa, dificultad para enfocar y diplop&iacute;a. La mayor&iacute;a de los efectos son de gravedad media a moderada.
Se han notificado reacciones adversas post-comercializaci&oacute;n de p&eacute;rdida de consciencia incluyendo algunos casos asociados al s&iacute;ndrome vagal; considerar la administraci&oacute;n a la hora de acostarse

EFECTOS SECUNDARIOS: 

El efecto adverso m&aacute;s frecuente es diarrea, normalmente moderada y transitoria.
Efectos adversos frecuentes: Nauseas, v&oacute;mitos, dolor abdominal, flatulencia, mareo, dolor de cabeza, trastornos del sabor, candidiasis vaginal y aumento de las enzimas hep&aacute;ticas
Efectos adversos m>poco frecuentes o rarosm>: Estreñimiento, anorexia, estomatitis, candidiasis ora, hepatitis, erupci&oacute;n cut&aacute;nea, urticaria, prurito, eczema, somnolencia, insomnio, nerviosismo, v&eacute;rtigo, parestesia, trastornos visuales, sofocos, p&eacute;rdida transitoria de la conciencia, arritmia, bradicardia o palpitaciones, hipotensi&oacute;n, eosinof&iacute;lia.
Efectos adversos muy raros: Calambres musculares, trastornos del olfato, prolongaci&oacute;n del intervalo QT y pancreatitis.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Aumenta concentraci&oacute;n plasm&aacute;tica de: m>ciclosporinam>, m>tacrolimus o sirolimusm>; controlar niveles y reducir dosis.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Aumenta la concentraci&oacute;n plasmatica de m>metoprololm>, vigilar en casos de pacientes con insuficiencia cardiaca en tto con m>metoprololm>.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Aumenta el &aacute;rea bajo la curva (AUC) de: m>midazolamm>, y otras benzodiacepinas metabolizadas por CYP3A4 como m>triazolamm> y m>alprazolamm>. Ajustar dosis y vigilar al paciente.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Aumenta la concentraci&oacute;n plasm&aacute;tica de m>digoxinam>. Monitorizar nivel s&eacute;rico.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Administrar separadamente de: teofilina (1 h), ranitidina (1 h antes).
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Aumenta el efecto de los anticoagulantes orales. Monitorizar m&aacute;s intensivamente el tiempo de protrombina/valores INR.
*Ver contraindicaciones.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Comprimidos recubiertos de 400 mg. Además del principio activo: celulosa microcristalina, povidona K25, croscarmelosa de sodio, estearato magnésico en el núcleo del comprimido, y talco, macrogol 8000, hipromelosa 6 cp, dióxido de titanio E171, óxido amarillo de hierro E172 y óxido rojo de hierro E172 en el recubrimiento.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•Fichas t&eacute;cnicas del Centro de Informaci&oacute;n online de Medicamentos de la AEMPS &ndash; CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•L.F.Villa, editor. Medimecum, gu&iacute;a de terapia farmacol&oacute;gica. 16 edici&oacute;n. España: Adis; 2011.
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;•UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
Fecha de actualizaci&oacute;n: Octubre 2015.

La informaci&oacute;n disponible en cada una de las fichas del Pediam&eacute;cum ha sido revisada por el Comit&eacute; de Medicamentos de la Asociaci&oacute;n Española de Pediatr&iacute;a y se sustenta en la bibliograf&iacute;a citada. Estas fichas no deben sustituir en ning&uacute;n caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Niños > 12 años (A)
     •Amigdalitis/faringitis por Streptococcus pyogenes cuando los ß-lactámicos no son adecuados en países o regiones con prevalencia significativa de S. pyogenes resistente a macrólidos.
Adultos (E: off-label)
     •Neumonía adquirida en la comunidad, leve o moderada.
     •Sinusitis aguda y exacerbación de bronquitis crónica por cepas con resistencia conocida o sospechada a ß-lactámicos y/o macrólidos (según historia del paciente y datos de resistencia nacional y/o regional) englobadas en el espectro antibacteriano de telitromicina.
* En general debe ser usada para tratar infecciones del tracto respiratorio causadas por bacterias resistentes, o con alta sospecha de la misma, a los macrólidos.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/telitromicina. Consultado el 14/08/2020.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading