L-carnitina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 agosto 2020
Descripción: 

La levocarnitina es un constituyente natural de los tejidos animales, microorganismos y plantas. Es un aminoácido que participa como cofactor en el metabolismo de ácidos grasos de cadena larga (transporte de al interior de la mitocondria y oxidación), cuerpos cetónicos y aminoácidos de cadena ramificada.

En el ser humano los requerimientos fisiológicos son cubiertos por el consumo de alimentos y la síntesis endógena.

USO CLÍNICO: 

Tratamiento en neonatos, lactantes, niños y adolescentes de:

  • Deficiencias primarias y secundarias de L-carnitina (A).
  • Encefalopatía hiperamoniémica o hepatotoxicidad debida a sobredosis/toxicidad por ácido valproico (A).
  • Profilaxis en pacientes en tratamiento con ácido valproico que presentan riesgo incrementado de hepatotoxicidad (A).
  • Deficiencia secundaria de L-carnitina en pacientes sometidos a hemodiálisis a largo plazo (A).

Prevención de síndrome de vómitos cíclicos (E: off-label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Deficiencias primarias y secundarias debidas a alteraciones metabólicas:

Dosis dependiente del tipo de alteración metabólica y gravedad. En términos generales:

  • Vía intravenosa: 100 mg/kg/día (cada 6-8 horas). Pueden requerirse dosis superiores (máximo 300 mg/kg/día).
  • Vía oral: neonatos, niños y adolescentes: 50 mg/kg/día (cada 6-8 horas) inicialmente y ajustar a 50-100 mg/kg/día (cada 6-8 horas). Pueden requerirse dosis superiores (máximo 300 mg/kg/día o 3000 mg/día).

Encefalopatía hiperamoniémica y alteraciones hepáticas por ácido valproico:

Por vía intravenosa u oral, 100 mg/kg/día (cada 6-8 horas). Ajustar dosis según criterio clínico. Puede administrarse dosis máximas de 3-6 gramos (datos limitados al respecto).

Profilaxis en tratamiento con ácido valproico y riesgo incrementado de hepatotoxicidad:

Por vía intravenosa u oral, 50-100 mg/kg/día (cada 6-8 horas).

Deficiencia secundaria en hemodiálisis a largo plazo:

Por vía intravenosa, 10-20 mg/kg tras cada sesión de diálisis.

Evaluar respuesta cada 3 meses y ajustar dosis a la mínima efectiva. Si no hay mejoría en 9-12 meses, suspender tratamiento.

Preparación y administración:

Vía intravenosa: administración intravenosa lenta, durante 2-3 minutos.

Vía oral: La solución oral debe administrarse previa dilución en agua, lentamente, y preferiblemente durante o siguiendo a una comida, para aumentar la tolerancia.

Insuficiencia renal y hepática:

No existen datos específicos en pacientes pediátricos. No es necesario ajuste de dosis.

En pacientes con insuficiencia renal grave no debe administrarse altas dosis orales durante largos periodos de tiempo por acumulación de los metabolitos intestinales y hepáticos: trimetilamina y trimetilamina N-óxido (no ocurre con la forma intravenosa).

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes.

PRECAUCIONES: 
  • Las presentaciones orales contienen sacarosa, por lo que no debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción a la glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa.
  • Las presentaciones orales contienen sorbitol, por lo que no debe administrarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.
  • La solución oral debe administrarse previa dilución en agua, lentamente, y preferiblemente durante o siguiendo a una comida, para aumentar la tolerancia.
  • Diabéticos con tratamiento insulínico/hipoglucemiantes orales: la L-carnitina mejora la utilización de la glucosa por el organismo, por lo que puede ocasionar hipoglucemia en estos pacientes. Se recomiendan controles regulares de glucemia para permitir ajuste del tratamiento hipoglucemiante, si fuese necesario.
  • Se han notificado (de forma aislada) incrementos en el cociente internacional normalizado (INR) en pacientes tratados concomitantemente con L-carnitina y fármacos cumarínicos. Debe controlarse el INR semanalmente hasta estabilización y después mensualmente en estos pacientes.
  • L-carnitina puede aumentar la incidencia y gravedad de los ataques convulsivos en pacientes con actividad convulsiva previa. En pacientes condiciones subyacentes predisponentes, puede desencadenar una crisis convulsiva.
  • Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves (rash, urticaria, edema facial, edema laríngeo y broncoespasmo) tras la administración oral e intravenosa.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

Sin datos específicos en niños. Se presentan los más frecuentes en población adulta.

Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica. Para el resto, consultar la ficha técnica.

  • Frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
  • Frecuencia no conocida, pero con relevancia clínica: convulsiones
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • Anticoagulantes orales: se ha notificado de forma aislada incremento de INR en pacientes tratados de forma concomitante con fármacos cumarínicos.
  • Fármacos que inducen hipocarnitinemia debido a aumento de pérdida renal (ácido valproico, profármacos que contienen ácido piválico, cefalosporinas, cisplatino, carboplatino, ifosfamida) pueden reducir la disponibilidad de L-carnitina.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Ficha técnica CARNICOR 200 mg/ml solución inyectable. Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 05/03/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/55334/FichaTecnica_55334.html.pdf
  • Ficha técnica CARNICOR 300 mg/ml y 100 mg/ml solución oral. Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 05/03/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/55500/FT_55500.html
  • American Pharmacists Association (ed.). Paediatric and Neonatal Dosage Handbook. 24.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2017.
  • Carnitine supplements (Levocarnitina). UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [consultado el 16/02/2020]. Disponible en: www.uptodate.com
  • Lexicomp Drug Interactions [herramienta de búsqueda de interacciones de fármacos]. Wolters Kluwer Health Clinical Solutions [consultado el 06/03/2020]. Disponible en: https://www.wolterskluwercdi.com/lexicomp-online/

Fecha de actualización: agosto de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/l-carnitina-0. Consultado el 16/01/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading