Clobetasona

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
5 diciembre 2015
Descripción: 
Clobetasona, Butirato de: Glucocorticoide tópico de potencia intermedia o moderada (grupo II), con acción predominantemente antiinflamatoria, y también antiproliferativa e inmunosupresora.
USO CLÍNICO: 

Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de dermatitis y eccema atópico: dermatitis alérgica y del pañal, formas leves de dermatitis de contacto, dermatitis numular, dermatitis seborreica, reacciones a picaduras de insectos y parasitosis (A).
Se emplea como tratamiento médico de la fimosis (E: off-label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Extender una capa fina de 1 a 2 veces al día (hasta 4 veces al día). Tras la mejoría, reducir la frecuencia de aplicación.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad. Infecciones cutáneas víricas (herpes, varicela), bacterianas o fúngicas.

PRECAUCIONES: 

     •Evitar el contacto con los ojos y las mucosas.
     •Restringir en lo posible los vendajes oclusivos (incluidos los pañales en lactantes), aumenta significativamente la absorción del medicamento y el riesgo de efectos sistémicos.
     •Evitar uso prolongado, especialmente en zonas extensas, porque tiende a acumularse en la piel y aumentan la absorción sistémica y los efectos secundarios, pudiendo originar supresión suprarrenal incluso sin oclusión
     •Por contener alcohol cetoestearílico puede provocar reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto).
EFECTOS SECUNDARIOS: 

Muy raros.
Cutáneos: Prurito, quemazón, eritema.
En tratamientos prolongados (más de 3-4 semanas) o con vendajes oclusivos puede producir atrofia cutánea, hipertricosis, telangiectasia, dermatitis de contacto, retraso en la cicatrización de las heridas, foliculitis, dermatitis perioral, acné rosácea y sobreinfección.
Sistémicos: si se aplica en áreas extensas, bajo vendaje oclusivo o pañal y durante períodos prolongados, aumenta la absorción sistémica y puede producir supresión adrenal y efectos glucocorticoides (síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento en niños, hiperglucemia).

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han descrito.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Principios activos: 17-butirato de clobetasona. Excipientes (cetostearílico alcohol y otros y agua purificada).
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

     •Fichas técnicas del Centro de información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en internet].Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)- [fecha de acceso 11 marzo 2015]. Disponible en:
http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar
     •Guía de Prescripción Terapéutica. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)-[fecha de acceso 11 marzo 2015]. Disponible en:
http://www.imedicinas.com/GPTage/Home.php
     •Fisterra. Atención primaria en la red. Medicamentos. [fecha de acceso 11 marzo 2015]. Disponible en:http://www.fisterra.com/buscador/
     •Uptodate. Disponible enhttp://www.uptodate.com [fecha de acceso 11 marzo 2015].
     • Yang SS et al. Highly potent and moderately potent topical steroids are effective in treating phimosis: a prospective randomized study. J Urol. 2005 Apr; 173(4):1361-3.

Fecha de actualización: Noviembre 2015.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de dermatitis y eccema atópico: dermatitis alérgica y del pañal, formas leves de dermatitis de contacto, dermatitis numular, dermatitis seborreica, reacciones a picaduras de insectos y parasitosis (A).
Se emplea como tratamiento médico de la fimosis (E: off-label).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/clobetasona. Consultado el 11/12/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading