Comunicado oficial de la Asociación Española de Pediatría: Riesgo de sarampión en viajes por Europa



Comunicado AEP riesgo de sarampión en Europa

En Europa continúa circulando el virus del sarampión, por lo que conviene comprobar la vacunación del sarampión antes de viajar.

Ante la difusión de noticias en relación con la vacunación frente al sarampión antes de viajar por Europa, la Asociación Española de Pediatría quiere hacer una serie de precisiones, entre las que cabe destacar que en España, las coberturas vacunales son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión.

Además, es importante recordar que cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión y que para todos los niños y adolescentes (así como para adultos) es conveniente revisar y comprobar que antes de iniciar un viaje internacional se tienen todas las vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje para poder asegurar poder recibir las vacunaciones necesarias con tiempo acudiendo a un centro de vacunación internacional.

Los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, no se recomienda que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

Por último, se destaca que de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, ya que en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad), que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados antes de mayor riesgo debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), al menos, 4 semanas antes del viaje, que no debe contabilizarse como válida a la hora de completar la pauta vacunal. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial.


Puede consultar el documento completo en el siguiente documento adjunto.

AdjuntoTamaño
Comunicado AEP sarampión en Europa.docx93.12 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading