La AEP forma en vacunas a un centenar de pediatras MIR de España y Portugal


Presentación de la Jornada

Por segundo año consecutivo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha organizado la Jornada Ibérica de Vacunas 2017 para MIR de Pediatría en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Pediatría. En esta ocasión, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha acogido a un centenar de MIR de pediatría españoles y portugueses con el objetivo de ampliar la formación específica en materia de vacunación infantil que reciben los residentes. Estos profesionales sanitarios están en contacto con este aprendizaje únicamente en los meses de rotación en Atención Primaria y en menor medida en los servicios de Infectología, algo que en opinión de los especialistas resulta insuficiente.

Tal y como señala el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), “es un deber ayudar al resto de sus compañeros a completar su formación en vacunación infantil para que estén mejor preparados a la hora de hacer frente a las enfermedades infecciosas y tengan conocimiento de las herramientas preventivas disponibles”. Asimismo, destacan el papel de la Sociedad Portuguesa de Pediatría en la organización de esta jornada, dada la buena sintonía que hay entre ambas organizaciones, materializada hace unos años en un convenio de colaboración entre ambas sociedades; así como las similitudes existentes ente la epidemiología y el calendario vacunal de ambos países.

La formación sobre vacunación disponible para profesionales es muy abundante, pero normalmente se ofrece de manera disgregada. Jornadas como la de hoy son importantes para que los residentes de pediatría recibamos información contrastada, clara y coherente sobre lo que tenemos que saber y lo que debemos transmitir a pacientes y familiares sobre vacunación, ya que en muchas ocasiones reciben datos incorrectos o directamente falsos”, explica el doctor Pedro Piñero, coordinador de grupo MIR de la AEP.

Niños con enfermedades crónicas

Durante esta jornada, se ha insistido en la necesidad de que la población pediátrica afectada de dolencias crónicas esté al día del calendario vacunal recomendado, ya que en la actualidad la cobertura en este segmento de la población se sitúa en torno al 50%; mientras que el resto presenta alguna falta.

A este respecto, el doctor David Moreno ha recordado que estos niños están expuestos a un riesgo mayor de infecciones. Además, en caso de contraer una enfermedad infectocontagiosa sufren síntomas más severos y consecuencias más graves. “En este sentido, es importante que los pediatras hagamos un seguimiento estrecho de los pacientes pediátricos crónicos y transmitamos esta información para asegurarnos de que las familias están bien instruidas” ha apuntado Moreno, quien pone como ejemplo que “los menores de nueve años con factores de riesgo que se vacunan frente a la gripe deben recibir dos dosis de la vacuna y estamos observando que la segunda dosis se olvida frecuentemente”.

Asimismo, es importante que la población pediátrica con enfermedades de base reciba la vacuna de la gripe estacional. Por eso, la pasada temporada el CAV-AEP añadió dos nuevas situaciones a los grupos de riesgo clásicos: los pacientes con implante coclear y aquellos con enfermedades reumáticas. “Los niños con implante coclear tienen un riesgo aumentado de padecer meningitis por bacterias de origen nasofaríngeo y la gripe puede favorecer este fenómeno. Esto nos llevó a alinearnos con la Academia Americana de Pediatría y proponer esta recomendación. Por otro lado, las enfermedades reumáticas sitúan al niño en mayor riesgo de infecciones, tanto por la propia enfermedad reumática como por el efecto del tratamiento que reciben”, ha aclarado el coordinador del CAV-AEP.

La vacuna antigripal inactivada es segura, no produce efectos adversos serios ni modifica la actividad de la enfermedad de base. Asimismo, la respuesta inmunológica es similar a los niños sanos”, añade el experto.

La vacunación del personal sanitario

Finalmente, durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el personal sanitario se vacune frente a la gripe. Es cierto que probablemente los pediatras son el colectivo de profesionales sanitarios más concienciado al respecto de la necesidad de vacunarse de la gripe; de hecho, presentan tasas de vacunación antigripal muy superiores a los de otras especialidades. “No obstante, está en nuestras manos fomentar la vacunación entre nuestros compañeros”, ha concluido Moreno.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa578.35 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading