Entrar

Menú superior - Accesos

¿Qué ofrece la AEP a sus socios?

¿Qué ofrece la AEP a sus socios?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) es la confederación de todas las Sociedades de Pediatría, tanto regionales como de especialidad, de España. La AEP es una de las sociedades científicas españolas con mayor impacto social y mediático y es el interlocutor de referencia con las autoridades sanitarias del Estado.

  • La AEP tiene el compromiso de defender el modelo español de atención pediátrica, que garantiza que los niños y adolescentes españoles sean atendidos por pediatras en todos los niveles asistenciales. Para la AEP no es cuestionable que la figura del pediatra de atención primaria constituye el pilar donde se asienta el modelo asistencial y por el que se produce la entrada del paciente pediátrico al sistema nacional de salud.
  • La AEP dispone de 15 comités de expertos a través de los se transmite la opinión de la AEP en las diferentes áreas competenciales. Para pertenecer a cualquiera de ellos es imprescindible ser socio de la AEP.
  • Los pediatras residentes de Pediatría están representados en la Junta Directiva de la AEP por el coordinador del Grupo MIR.
  • La AEP representa a la pediatría en la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), que agrupa a 39 Sociedades Científicas más relevantes de España.
  • Es previsible que la consolidación de la AEP como sociedad pediátrica de referencia, al incluir a toda la comunidad pediátrica (primaria, hospitalaria y de especialidades), tendrá un efecto multiplicador, manifiestamente superior al que tendría cada sociedad especializada por su cuenta.
  • Uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de la AEP aprobado en 2010 fue el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas. En este sentido en 2011, una vez conseguido que la Pediatría mantuviera su carácter troncal en el nuevo programa MIR, se elaboró el Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas, la iniciativa más potente que nunca se ha puesto en marcha en defensa de dicho reconocimiento y la formación reglada de las especialidades pediátricas.
  • Dicha iniciativa se mantiene en el tiempo con campañas mediáticas anuales en defensa de las Especialidades pediátricas, “Salvemos la Pediatría”, “No es lo mismo”, “Especialidades Pediátricas (Re)conócelas”, etc.
  • La AEP mantiene una presencia institucional (dos miembros) en la Comisión de Pediatría dependiente del Ministerio de Sanidad, lo que lleva implícito su ofrecimiento de asesoramiento y apoyo en la tramitación de las correspondientes solicitudes de ACE de cada Especialidad.
  • El actual Comité Ejecutivo de la AEP ha impulsado una modificación de los actuales Estatutos con el fin de aumentar la representación de las Sociedades de Especialidad en la Junta Directiva de la AEP, de modo que formen parte de la misma como miembros natos los Presidentes de las 12 Sociedades de Especialidad con más socios miembros de la AEP (siempre que la proporción miembros de la AEP supere el 55% de los pediatras socios de dicha sociedad), más 2 vocalías adicionales para las Sociedades que no cumplan el criterio anterior, más un vocal de Cirugía Pediátrica. De esta manera, el peso de las Sociedades de Especialidad en la Junta Directiva (14 vocales) se equilibra con el de las Sociedades Regionales (14 vocales).
  • La Plataforma Digital Continuum se ofrece a los socios de la AEP de forma gratuita, lo que implica:
    • Tener acceso a la plataforma de formación Pediátrica en Español más importante del mundo, lo que te permitirá acogerte a las ventajas de cuotas reducidas en los cursos programados.
    • Dicha Plataforma será con seguridad el vehículo para la futura (voluntaria de momento y obligada a corto plazo) recertificación de los Pediatras.
    • En este momento Continuum comienza a generar beneficios, que se están utilizando para amortizar la inversión realizada para su puesta en marcha. Una vez alcanzado este objetivo, la nueva Junta Directiva estudiará la forma de que los beneficios netos obtenidos con la programación de cursos en Continuum se repartan entre la AEP y las Sociedades promotoras de los cursos en cuestión.
  • El Congreso Anual de la AEP se ha convertido en el punto de encuentro de todas las Sociedades Pediátricas, hasta el punto que varias sociedades de especialidad celebran ya su Reunión anual en el marco del congreso de la AEP. En el transcurso del mismo se conceden 30 premios a las mejores presentaciones en forma oral y posters.
  • Las Jornadas de Vacunas, Curso de Lactancia Materna, Cursos de Nutrición, Curso de Bioética son otros importantes eventos que organiza la AEP y a los que podrás acceder acogiéndote a la cuota reducida de socio.
  • La revista Anales de Pediatría es ya la revista pediátrica del ámbito hispano-hablante más importante del mundo y, a raíz de su publicación bilingüe (español e inglés), ha aumentado exponencialmente su visibilidad y su factor de impacto está creciendo de forma notable. Dicha revista incluye la “Sección AEP” en la que las Sociedades de Especialidad, a petición del Comité Ejecutivo, pueden publicar documentos de Posicionamiento, Consenso, “Estados del Arte”, “Task-forces”, etc. Anales concede cada año un premio al mejor artículo publicado, así como el premio Rodríguez Soriano al trabajo que más haya contribuido al incrementar al impacto de la revista.
  • Evidencias en Pediatría, órgano de expresión del Comité de Pediatría Basada en la Evidencia, contribuye a la formación continuada de los asociados. La próxima incorporación al metabuscador TRIP Database y su traducción al inglés, auguran una distribución exponencial de esta revista.
  • Adquiridos los derechos por la AEP para la edición de la 11ª Edición del Tratado de Pediatría Cruz, la coordinación y contenidos de las correspondientes Secciones fueron encargados a prestigiados especialistas pediátricos de cada materia.
  • La AEP convoca anualmente Ayudas de Investigación, dos becas de larga estancia en el extranjero y cuarenta becas Josep Cornellá de estancia corta.
  • La AEP, a través de la Fundación Española de Pediatría, deriva anualmente parte de sus fondos a Ayudas de Cooperación Internacional.
  • La sede se la AEP se ofrece como domicilio social de las sociedades de especialidad.
  • La AEP se ofrece a las sociedades de especialidad para llevar sus secretarías técnicas.
  • La AEP ofrece sus instalaciones situadas en la calle Aguirre y el apoyo de su personal a las Sociedades de Especialidad para celebrar sus reuniones.
  • La AEP pone a disposición de las Sociedades de especialidad su Gabinete de Prensa (Planner Media).
  • Los procedimientos para el buen funcionamiento de la AEP se enmarcan dentro del programa de reputación, transparencia y buen gobierno, recientemente implantado en nuestra sociedad.
  • Todas estas prestaciones, en este momento, se llevan a cabo sin coste alguno para las sociedades de especialidad.
  • Formar parte orgánica de la AEP facilitará la exploración de sinergias con otras sociedades con las que puedan existir vínculos científicos u orgánicos.
  • El hecho de unir la imagen de la Sociedad de Especialidad a la marca AEP incrementará presumiblemente la consecución de recursos económicos por parte de ambas. La secretaría de la AEP está dispuesta a cooperar en este sentido.
  • La consideración de socio de la AEP te hace partícipe aventajado de todas estas importantes prestaciones y te permite integrarte en su organigrama, a la vez que formas parte de su dinámica evolución.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading