Premios Balmis 4ª edición (2007)

Los miembros del Jurado de la IV Edición del Premio Balmis, convocado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), han decidido otorgar el galardón en la categoría de Medios de Comunicación al Grupo Multimedia Promecal (Promotora de Medios de Castilla y Léon).

IV Premio BalmisEl jurado del Premio, integrado por miembros de la junta directiva de la AEP, junto a destacados representantes de la sanidad española, ha acordado premiar a este grupo editorial, en reconocimiento a la calidad periodística y amplia difusión de los artículos y entrevistas presentadas a este galardón, dirigidos a informar a la sociedad sobre la vacunación infantil como medida clave para la prevención de las enfermedades en estas edades.

El grupo Promecal integra a un gran número de medios de comunicación de difusión general en prensa escrita en las Comunidades Autónomas de Castilla y León (Diario de Ávila, Diario de Burgos, DB Edición Miranda, DB Edición Ribera, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, El Día de Valladolid) y de Castilla La Mancha (La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara, La Tribuna de Puertollano, La Tribuna de Talavera y La Tribuna de Toledo) y también cuenta con la cadena de TV, Canal 4 Castilla y León, que emite en 12 emisoras en los principales núcleos de población de dicha región.

En esta edición y, como consecuencia de la elevada excelencia profesional de las candidaturas presentadas, el jurado ha decidido otorgar dos accésit del premio de Medios de Comunicación a D. Ramón Sánchez Ocaña, con una extraordinaria trayectoria profesional en el periodismo sanitario en los medios de comunicación españoles, por sus artículos presentados en los diarios naciones de Prensa Ibérica y la revista Mi Pediatra, y a Telemadrid y Onda Madrid, por los reportajes emitidos en los programas “Madrid Directo” y “La Salud al Día” de la televisión madrileña, así como al espacio “La Tarde y Compañía” de esta emisora de radio, integrado en el grupo Radiotelevisión Madrid.

Asimismo, y por primera vez, la Asociación Española de Pediatría ha creado la categoría Espíritu Balmis, un galardón con el que pretende cooperar con los programas de vacunación pediátrica que desarrollan instituciones u ONGs en países en vías de desarrollo, fundamentalmente en Iberoamérica. Así, la Junta Directiva de la AEP ha decidido otorgar el galardón al proyecto Disminución de la mortalidad infantil a través de la vacunación frente a Rotavirus en el Departamento de Santa Cruz (Bolivia), del doctor Francisco Giménez, Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas (Almería), por su contribución al desarrollo de este tipo de iniciativas.

Homenaje a una de las misiones sanitarias más importantes de la Historia

Las vacunaciones, junto a la depuración del agua, han sido las medidas sociosanitarias que más han contribuido a prevenir enfermedades. La importante disminución de la incidencia de algunas infecciones, muchas de ellas llamadas enfermedades propias de la infancia (viruela, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis), constituye una prueba evidente de la eficacia de las vacunas. En el caso concreto de la viruela, se ha conseguido su erradicación, lo que demuestra la efectividad de los programas masivos de vacunación.

En este sentido cabe destacar la labor de Francisco Xavier de Balmis, médico alicantino, que junto a otros médicos de la época, consiguió difundir la vacunación frente a la viruela no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras. En 1803 llevó la vacuna a Canarias, Puerto Rico, Méjico, Perú, Cartagena de Indias, Caracas, Centroamérica, Filipinas y las islas Visayas, Macao y Cantón. La linfa vacunal se conservó mediante el paso directo de persona a persona durante el viaje, concretamente 22 niños que habían padecido la viruela.

La introducción de la vacuna fue una de las misiones sanitarias más importantes de la Historia y el primer ejemplo de campaña de vacunación masiva, con la llamada “Real Expedición Marítima de la Vacuna”. Con ella se consiguió paliar lo que representó un verdadero flagelo en esta época de la Historia.

Con este premio, la Asociación Española de Pediatría, en colaboración con Wyeth como patrocinador de esta iniciativa, quieren rendir un homenaje a todos aquellos que pusieron la primera piedra para conseguir la erradicación de esta enfermedad mediante la convocatoria del PREMIO BALMIS de carácter anual, cuyo objetivo es premiar y estimular las labores de acción social y difusión, que hayan contribuido a sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas.

Con este premio, la AEP cumple su objetivo de gratificar y estimular las labores de acción social y difusión que hayan contribuido a sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas, así como dar a conocer el perpetuar la extraordinaria Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la Viruela (1803-1806).

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading