Una visión global sobre la violencia contra los niños por UNICEF



Unicef

Como conmemoración al XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF Comité español, en alianza con la Asociación Española de Pediatría, presenta una serie de notas informativas sobre violencia física, emocional y sexual contra los niños. La serie se basará en el nuevo informe de UNICEF de septiembre de 2014, "Ocultos a plena luz: una análisis estadístico de la violencia contra los niños", el informe estadístico a nivel mundial más completo que se ha publicado hasta el momento sobre el tema.

El informe se apoya esencialmente en tres tipos de fuentes: datos administrativos, encuestas y estudios cualitativos, para describir las tendencias actuales de violencia contra niños. Se basa en gran medida en fuentes comparables a nivel internacional, pero como estas encuestas se centran sobre todo en países de renta baja y media, se ha recurrido también a estudios nacionales específicos a pequeña escala para abarcar así también otros países.

Este estudio adolece también de las limitaciones propias de todo intento de documentar la violencia contra los niños. A las limitaciones de carácter metodológico y ético, se une también la imposibilidad de documentar los casos de un gran número de niños que no puede o no quiere denunciar sus experiencias.

Con todo, el estudio se apoya en datos de un total de 190 países, representan la mayor compilación estadística sobre el tema hasta la fecha y ofrece evidencia suficiente para impulsarnos a la acción.

La violencia contra niños ocurre todos los días, en todas las esquinas del mundo. Demasiados niños son víctima de estas conductas, y sin embargo, apenas hablamos de ello, justamente por lo común que nos resulta. Una realidad oculta a plena luz.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos niños deben vivir libre de cualquier tipo de violencia. Para ello, es necesario analizar el alcance del problema y las actitudes y normas sociales que se esconden tras este fenómeno. Sólo dándole visibilidad lograremos que se evite el uso de la violencia como vía para resolver conflictos y se adopten leyes y políticas que prohíban la violencia contra los niños y establezcan medidas de protección. Ningún tipo de violencia contra la infancia está justificada y todos debemos contribuir a erradicarla.

See video
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading