Se necesitan dos pediatras para el Programa Humanitario de Ayuda Médica al Pueblo Mauritano

Última modificación: 11:38 05-30-2010

El Programa Humanitario de Ayuda Médica al Pueblo Mauritano, llevado a cabo por el Rotary Club, busca dos pediatras para su XII Expedición, del 10 al 20 de junio.

A lo largo de estos once años hemos dado una mejor calidad de vida a cuarenta y cuatro mil, doscientos trece (44.213) personas, realizadas seiscientas cuarenta y siete (647) intervenciones quirúrgicas con éxito de Oftalmología (Cataratas), realizado ocho mil ochocientas veinte y siete (8.827) extracciones dentales, aparte de otras asistencias como curas de enfermería a pacientes, revisiones oftalmológicas al alumnado "Alfabetización en Árabe" para personas adultas a distancia (Sistema ECCA de Mauritania), y cuatro seminarios de formación para agentes de la salud municipal de los centros dependientes del Ayuntamiento de Nouadhibou. También el transportar y donar toneladas de medicamentos, aparatos médicos de uso hospitalario, alimentos, sábanas y mantas hospitalarias para los centros de salud y el Hospital Regional de Nouadhibou, vehículos ambulancia y leches infantiles entre otros.

Nuestra próxima expedición médica tendrá lugar desde el 10 al 20 de junio de 2010. A todos los voluntarios, tanto médicos como sanitarios desplazados desde la Península Ibérica y de Tenerife, se les pondrá un billete (pasaje aéreo ida y vuelta) desde el aeropuerto más cercano a su domicilio (tu caso Málaga) hasta el aeropuerto de Gran Canaria y regreso. Se les recogerá y trasladará hasta un hotel céntrico en Las Palmas de Gran Canaria donde se compartirá habitación la noche del día 10 de junio con su cena correspondiente en la sede de nuestro club en el Restaurante Mesón La Montaña de Arucas. Desayuno del día 11 de junio, paseo con resto de miembros desplazados en el hotel más comida y . luego de ésta. traslado en autobús hasta la Base Aérea de Gando, donde embarcaremos la 2ª rotación en un vuelo (avión táctico de transporte C-295) militar de transporte del Ejército del Aire español con destino al aeropuerto de Nouadhibou, el cual tiene una duración aproximadamente de dos horas y media (2 ½).

La recepción oficial por parte de las autoridades de Nouadhibou en el aeropuerto y traslado hasta el hotel donde se compartirá una habitación con personal tanto médico como sanitario de los días que dure la expedición. Tanto el alojamiento, comidas, transporte hasta los centros de salud (trabajo), traductores e intérpretes, correrán su costo a cargo de las autoridades de la ciudad de Nouadhibou. Habrá una recepción oficial con cena de bienvenida que será ésta el día 11 de junio por la noche y que nos la ofrecen los Rotarios del Clubes Rotarios de Nouadhibou más otra de despedida, el día 19 de junio, que la ofrece el Ayuntamiento de Nouadhibou, donde asistirán todas las autoridades de la ciudad y donde habrán discursos de agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros de la expedición. El domingo día 20 de junio sobre las 14:00 horas locales (Mauritania) será nuestra partida y regreso, volaremos en transporte militar aéreo del Ejército del Aire español que nos recogerán en el aeropuerto de Nouadhibou con destino hasta la Base Aérea de Gando en Gran Canaria. Un autobús recogerá a todos los miembros y desde allí al aeropuerto de Gran Canaria para embarcar en el vuelo que les trasladará al aeropuerto más cercano a su lugar de origen (en tu caso Málaga) y resto hasta Las Palmas de Gran Canaria.

Se necesita pasaporte en vigor con una duración mínima de seis (6) meses, para sellar el correspondiente visado de entrada a Mauritania más tres (3) fotografías tamaño carnet a color.

La vestimenta para trabajo serán los pijamas de uso habitual en vuestros correspondientes lugares de trabajo, más vestimenta cómoda para después del trabajo en el hotel y algo de abrigo para la noche. No hay salidas nocturnas y al ser un país islámico la bebida alcohólica está prohibida. No funcionan los cajeros automáticos de sacar dinero. El efectivo que se lleve será solo y exclusivamente para comprar algo de recuerdo y se podrá cambiar los Euros por la Ougiya, la moneda oficial mauritana.

Rotary es una organización internacional de dirigentes empresariales y profesionales que proporcionamos servicio humanitario y contribuimos a promover la buena voluntad y la paz en el mundo. Esta es una organización de servicio voluntario pionera en todo el mundo. El número de rotarios asciende a más de 1.200.000, afiliados a más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Se fomenta la aplicación de elevadas normas de ética y llevamos a cabo proyectos de servicio humanitario que incluyen la mitigación de la pobreza y el hambre, el mejoramiento de la salud y la educación, y la protección del medio ambiente.

El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, ejemplifica el espíritu humanitario de los más de 1,2 millones de socios de la organización. Los sólidos vínculos de compañerismo y los significativos proyectos de servicio en la comunidad y en el ámbito internacional caracterizan la labor de Rotary en todo el mundo.

PolioPlus es el programa estandarte de Rotary. Este proporciona fondos para solventar la adquisición y transporte de vacunas para campañas de inmunización masivas, así como los recursos necesarios para actividades de movilización social, vigilancia epidemiológica y laboratorios, todo con el objeto de contribuir decisivamente a la implementación de la última fase de la erradicación mundial de la polio. Rotary International ha recaudado más de 750 millones de dólares y los rotarios han aportado cientos de miles de horas de trabajo voluntario a la labor antipolio. Rotary forma parte de la alianza integrada por la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y los Centros de EE.UU para el Control y Prevención de Enfermedades para la erradicación de la polio. Gracias a su participación solidaria en la iniciativa, se ha vacunado a dos mil doscientos millones de niños menores de cinco años de edad, caminan por sí solos cinco millones de personas que de otra manera hubiesen quedado paralíticas, se previenen medio millón de casos de polio al año y se ha logrado reducir la incidencia mundial de la enfermedad en un 99%.

Fundada en Chicago el 23 de febrero de 1905 como la primera organización mundial dedicada al servicio humanitario, Rotary se ha extendido rápidamente alrededor del mundo. Los clubes se reúnen semanalmente para disfrutar del compañerismo y para debatir temas locales y globales. Los clubes son entidades aconfesionales, no gubernamentales y abierta a todas las razas, culturas y credos. Para más información, www.rotary.org o www.rotaryspain.org 

En el ámbito internacional y desde su fundación su apoyo constante al Programa PolioPlus de La Fundación Rotaria con aportación de fondos año tras año para la erradicación de la poliomielitis en el ámbito mundial.

Año 2005 Tailandia, financiando la construcción de viviendas de bajo coste para los damnificados del “tsunami” en Asia del año 2004.

Año 2007 Venezuela, proyecto para la atención de 130 niños y niñas adolecentes víctimas de la explotación sexual que se encontraban en el casco histórico del municipio Libertador de Caracas, en el cual se mejoró su calidad de vida y se realizó la inserción de estos en el grupo familiar como el educativo.

Año 2008 Argentina, con la compra y adquisición de diverso material médico para la prevención del Cáncer y la rehabilitación posterior de pacientes dentro de las comunidades de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Año 2010 Haití, envío de fondos para la adquisición de Cajas ShelterBox para los damnificados por el terremoto el cuál contiene materiales y herramientas para ayudar a las familias a ponerse de pie tras haberlo perdido todo en el terremoto que asoló el país el 12 de enero 2010.

Año 2010 el 23 de febrero iluminación de la Iglesia San Juan Bautista de Arucas con el Lema END POLIO NOW “Pongamos Fin a la Polio” en conmemoración del 105 Aniversario de Rotary International “23 febrero 1905”.

Nuestro gran proyecto a nivel de la comunidad mundial y en el servicio internacional, es la organización y gestión de continuas expediciones médicas anuales dentro del Programa Humanitario de Ayuda Médica al Pueblo Mauritano. Programa para promover el desarrollo y tratar de contribuir en mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada, mejorar los sistemas de salud y el abastecimiento de agua entre otras acciones de la Ciudad de Nouadhibou en la República Islámica de Mauritania.

Mauritania tiene una población censada a julio de 2006 de 3.177.388 habitantes, cuya esperanza de vida al nacer (est. 2005) del hombre es de 50,52 años y de la mujer 55 años. Su religión es el Islam (100%) no fundamentalista y los idiomas son: Árabe (oficial y nacional), Fula (nacional) Soninké (nacional) Wolof (Nacional) y el Francés. 

Mauritania se encuentra situada a orillas del océano Atlántico. Limita al norte con el Sáhara Occidental, al noreste con Argelia, al este con Malí y al sur con Senegal y Malí. Situada en la región del Sahel, entre los meridianos 4º 48’ y 16º 30’ oeste de Greenwich y los paralelos 14º 45’ y 27º 22’ norte. El río Senegal sirve de frontera a ambos países (Mauritania y Senegal). El país se encuentra dominado por el desierto del Sahara que ocupa casi la totalidad del territorio, a excepción de una estrecha banda litoral, donde se encuentran casi todas las ciudades importantes del país, como Nouakchott, capital del estado, y Nouadhibou, la capital comercial. Las principales ciudades del interior son Tidjika, Atar y Chinguetti.

La Ciudad de Nouadhibou con sus más de Ciento Veinte Mil habitantes, y siendo el país, Mauritania, uno de los más pobres de nuestro mundo, es un país subdesarrollado, además de la desertización creciente que sufren, ha agravado aún más la situación ya empobrecida de su maltrecha economía, por lo cual está necesitado de todo tipo de ayuda exterior.

El éxito de nuestras expediciones ha sido de una gran importancia. Nuestro trabajo a lo largo de estos diez años, ha sido valorado altamente por las autoridades de la ciudad y del Estado Mauritano. Inclusive también por nuestras propias autoridades españolas, en el mismo.

Se ha podido acceder a consultas con médicos especialistas de nuestra expedición a gran parte de la población local con necesidad de asistencia sanitaria y dada la precariedad de los recursos sanitarios mauritanos, hemos evitado al mismo tiempo gran número de expatriaciones sanitarias a Canarias.

Atentamente, Carlos García Blesa. Dermatologo. Centro de Trabajo: Hospital Costa del Sol (Marbella).

C/Balcón Bahía 10. 1120 Algeciras (cádiz). Teléfono: 686789556

Juan Jesús Suárez. 2006-2007 District Governor 2200 RI-Spain. Miembro y Presidente Fundador del Rotary Club de Ciudad de Arucas (Gran Canaria). Coordinador General del Programa Humanitario de Ayuda Médica al Pueblo Mauritano
Apartado de Correos, 204. 35400-Arucas (Las Palmas). Tel. y Fax: + 34 928 633079. Móvil: + 34 629 744681. E-mail: suarezjj@telefonica.net

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading