Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP sobre vacunación frente a la gripe


CAV-AEP

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido, como cada año y a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), las recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2016-17 insistiendo una vez más en la necesidad de ampliar la cobertura vacunal en los grupos de riesgo y analizando las indicaciones de las vacunas antigripales disponibles. Los especialistas del CAV-AEP recomiendan la vacunación antigripal en niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes en ciertas situaciones de riesgo o con enfermedades de base. Dolencias crónicas respiratorias, cardíacas, renales, metabólicas o de otro tipo, inmunodeficiencias, malnutrición moderada o grave, obesidad mórbida, prematuridad o embarazo adolescente son algunas de estas circunstancias en las que estaría indicada la vacunación antigripal en edad pediátrica.

Tenemos que vacunar mucho más de lo que lo hacemos a los niños de los grupos de riesgo. La tasa de vacunación en este sector vulnerable de la población no llega ni al 50 % cada año. No se trata de una situación exclusiva de España; ocurre a nivel mundial, pero eso no quiere decir que no se trate de una circunstancia mejorable”, explica el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Pacientes de riesgo y convivientes

Asimismo, los expertos que han elaborado las recomendaciones sobre vacunación antigripal para este año recuerdan que también han de inmunizarse contra la gripe estacional “los niños sanos a partir de los seis meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con un paciente de riesgo”.  Este punto es especialmente importante en los entornos familiares en los que existen lactantes menores de seis meses de edad que presenten algún factor de riesgo, dado que estos bebés no pueden recibir la vacuna antigripal hasta que no hayan superado dicho umbral de edad.

Todo el que conviva o se relacione habitualmente con pacientes tan delicados debe inmunizarse. Eso incluye también a los profesionales sanitarios. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que hacemos, lo cierto es que el porcentaje de vacunación en este colectivo apenas llega al 25 % año tras año”, asegura el doctor Moreno. Por su parte, el grupo de gestantes también entra dentro de las recomendaciones de vacunación antigripal de este año, dadas las ventajas que ofrece la inmunización tanto para la madre como para el futuro bebé. “Además de ser una medida muy segura, los estudios han registrado una menor cantidad de partos prematuros entre las embarazadas vacunadas, así como menos ingresos hospitalarios en los primeros seis meses de vida entre los lactantes cuyas madres recibieron la vacuna antigripal”, resume el especialista.

Vacunas disponibles

En el mercado se encuentran vacunas trivalentes (actúan contra tres cepas gripales) y tetravalentes (hacen los propio frente a cuatro cepas). Asimismo, existen versiones inactivadas para administrar tanto por vía intramuscular como vacunas atenuadas para su administración intranasal, es decir, como un mini spray en la fosa nasal. La recomendación del CAV-AEP es usar preferentemente vacunas antigripales tetravalentes, ya sean por vía intramuscular o intranasal. Según explica el doctor Moreno “la evidencia científica inclina la balanza sensiblemente hacia la inmunización tetravalente. Ofrece una mejora en la cobertura frente a estas infecciones, aproximadamente un 10-20 % más que con las trivalentes”.

En esta temporada, el Sistema Nacional de Salud va a administrar vacunas antigripales trivalentes para su administración intramuscular. De manera privada, y como novedad este año, también estará disponible en las farmacias la vacuna atenuada tetravalente intranasal ya comentada.

En este sentido, el CAV-AEP aclara que las inmunizaciones trivalentes están aprobadas para la población mayor de seis meses de edad, y que la atenuada intranasal está indicada en niños y adolescentes desde los 2 hasta los 17 años. Finalmente, los especialistas creen que los niños sanos mayores de seis meses también son susceptibles de recibir la inmunización, incluso aunque no estén dentro de los grupos de riesgo. El motivo es que a pesar de que la gripe normalmente cursa de manera benigna, no está exenta de complicaciones evitables con la vacunación.

En este aspecto, lo más destacable es que las vacunas antigripales han demostrado tener un amplio perfil de seguridad y eficacia, de manera que el balance entre el riesgo y el beneficio es netamente favorable. Ante cualquier duda, los padres deben consultar con el pediatra del pequeño para tomar una decisión consensuada”, recuerdan desde el CAV- AEP.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa620.41 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading