Nota de prensa encuesta AEP sobre el calendario común del Ministerio de Sanidad



Imagen de la noticia

Resultados de la Encuesta de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

 EL 91% DE LOS PEDIATRAS CONSIDERA “INADECUADO” EL CALENDARIO VACUNAL ÚNICO PROPUESTO POR SANIDAD

La inmensa mayoría quiere un calendario único, pero no de mínimos

  • El 96% de los pediatras encuestados recomienda incluir en el calendario infantil sistemático la vacunación antineumocócica; el 83% adelantaría la vacunación frente a la varicela a los 12 meses de edad, y el 41 % incluiría también en el calendario la vacuna frente al rotavirus.

  • Es necesario que las inmunizaciones sistemáticas alcancen a todos los niños de forma homogénea, sin disparidades territoriales ni económicas.

Madrid, 24 de abril de 2013.- Tras conocer y manifestar su disconformidad con el calendario vacunal único propuesto por el Ministerio de Sanidad y aprobado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por considerarlo de “mínimos”, la Asociación Española de Pediatría (AEP), por medio de su Comité Asesor de Vacunas, lanzó a principios de este mes una encuesta dirigida a los pediatras de toda España para conocer la postura de los profesionales sobre el calendario ministerial.

Los resultados de esta encuesta, que se pueden consultar en la página web de la AEP (www.aeped.es), no dejan lugar a dudas: el 97 % de los profesionales encuestados se muestra partidario de un calendario común de vacunaciones en España, coincidiendo con la reivindicación histórica de la Asociación, y el 91% opina que el calendario propuesto por el Ministerio, el pasado mes de marzo, “no es el adecuado”.

En la encuesta, en la que han participado cerca de 2.000 pediatras de todas las comunidades autónomas, se preguntaba, además por la opinión personal de los profesionales respecto a las vacunas que quedaban fuera de la financiación pública y que la AEP recomienda en su calendario para los niños que viven en España (ver calendario de la AEP 2013): el 96% de los pediatras ha señalado que incorporaría la vacunación antineumocócica, el 83% adelantaría la vacunación frente a la varicela a los 12 meses de edad, y el 41% también incluiría la vacuna frente al rotavirus en el calendario infantil sistemático.

Para las sociedades científicas implicadas en el campo de la vacunología, la urgencia en implantar un calendario único en todas las CCAA no puede provocar un deterioro, ni retroceso en algunas de las estrategias vacunales que existen en varias CCAA, como volver a administrar la vacuna frente al VPH a los 14 años en aquellas comunidades que lo hacen a los 11-13 años, o pasar a vacunar frente a hepatitis B al nacimiento, 2 y 6 meses (0, 2, 6 meses), en aquellas comunidades en las que no se aplica al nacer. En nada ni a nadie benefician estas decisiones que, además, son contrarias a las recomendaciones de las SSCC firmantes, e incluso a las emitidas por la propia Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio. (ver documento "NO ES ESTO")

¿Qué es el CAV?

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría es el organismo responsable y portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con las vacunas en la infancia. El CAV está formado por pediatras de reconocido prestigio en el campo de la infectología y vacunología. Sus funciones incluyen el asesoramiento y promoción de las vacunas a todos los niveles (sanitario, social, administración, etc.), elaborando recomen­daciones e informes de forma periódica.

Al principio de cada año, el CAV publica sus recomendaciones para las inmunizaciones en niños y adolescentes españoles, que se plasma en el calendario de vacunaciones que la Aso­ciación Española de Pediatría propone como el más idóneo para una correcta protección frente a las enfermedades inmunoprevenibles de mayor impacto.

 

*Para más información. Gabinete de prensa de la AEP

Marina Tocón/ Mª Luisa Atarés

Tlfno: 91. 787.03.00/ 687.720.287

mtocon@plannermedia.com /mlatares@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading