Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años



Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años

La AEP ha presentado hoy su Guía Práctica para Padres, un completo libro de consulta desarrollado con la colaboración de DODOT. La Guía se centra en los tres primeros años de vida del niño, ya que es el periodo en el que padres y madres demandan información de una manera más frecuente.

Se trata de un libro de fácil consulta que aporta información concisa sobre aspectos relacionados con el desarrollo y cuidado del recién nacido y los signos de alerta de los problemas de salud más frecuentes en estas etapas.

La guía práctica para padres más actualizada por etapas

Más de una veintena de pediatras y expertos en temas como la vacunación, el sueño o las patologías digestivas, entre otros, coordinados por el Dr. Fernando Malmierca (Pediatra de Atención Primaria y vicepresidente de la AEP), han sido los encargados de elaborar los diferentes capítulos de la Guía Práctica para Padres, en la que se abordan las situaciones clínicas más habituales de interés para las familias que, por primera vez, tienen un bebé en sus hogares.

Gracias a este manual, tanto padres como cuidadores podrán acceder fácilmente a una rigurosa información sobre aspectos relacionados con el desarrollo y cuidado del bebé, pudiendo resolver sus dudas sobre aspectos básicos como los preparativos necesarios ante la llegada de un nuevo miembro a la familia y otros temas relacionados con las primeras etapas del niño y el día a día del bebé (vacunas, lactancia materna, sueño, desarrollo físico y psicomotor del niño o prevención de accidentes infantiles), además de otros aspectos psicosociales.

La Guía, además, dedica un capítulo a aconsejar a padres y cuidadores sobre cuándo deben acudir a la consulta del pediatra ante temas que pueden llegar a preocuparles o alarmarles como pueden ser la fiebre, la tos, el llanto, la diarrea o problemas ortopédicos, entre otros.

Durante la presentación de la Guía Práctica para Padres el Dr. Malmierca ha querido destacar que “lo que hemos pretendido es poner en manos de los progenitoresy cuidadores un libro de fácil lectura y comprensión, actualizado al día de su publicación, para que cuenten con esa información que a veces les gusta tener en su propio entorno familiar,ayudándoles a completar la información que les da su pediatra o incluso prepararse antes de que el nuevo bebé llegue al hogar. No obstante, me gustaría destacar que este manual de consulta no pretende, bajo ningún concepto, sustituir al pediatra en su labor diaria”.

Por su parte, José Manuel Martín, responsable de comunicación de Dodot, ha señalado que “desde Dodot, nuestro compromiso siempre se centra en ofrecer la mejor calidad y la máxima garantía tanto en nuestros productos como en la información que aportamos sobre el embarazo y la crianza del bebé, colaborando con los mejores profesionales de la salud. Por ello, esperamos que la Guía Práctica para Padres se convierta en una herramienta fundamental para padres y cuidadores, sobre todo si lo son por primera vez, ayudándoles a hacer su día a día más fácil y acompañándoles en este viaje tan especial que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia”.

Planes de actualización

El manual, editado en 2014 tanto en versión impresa como digital, incluye las últimas novedades y actualizaciones en el campo de la puericultura. No obstante, los expertos encargados de elaborar la Guía, conscientes de que la pediatría-puericultura es una ciencia dinámica en constante evolución, añadirán las actualizaciones que sean necesarias en la versión digital de la Guía, con el objetivo de que padres y cuidadores tengan a su disposición las informaciones más recientes.

Acceder a la Guía

La versión digital de la Guía Práctica para Padres puede consultarse y descargarse desde la página web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría:

AdjuntoTamaño
Nota de prensa190.56 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading