La doctora María José Mellado, elegida presidenta de la Asociación Española de Pediatría


doctora María José Mellado

En el marco del 65º Congreso de la especialidad, la doctora María José Mellado ha sido elegida presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2017-2021, relevando en el cargo al profesor Serafín Málaga.

Especializada en infectología, la doctora Mellado es jefa del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infantil La Paz. Su participación en la actividad de las sociedades científicas ha sido una constante, entre 2008 y 2012 ocupó la presidencia de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y durante los últimos ocho años ha coordinado el Comité de Medicamentos de la AEP.

En su opinión, las sociedades científicas representan un papel muy relevante en el actual entorno sanitario y social. “Debemos liderar las actuaciones que mejoren la formación en salud, urgiendo a las instituciones y organizaciones académicas a replantearse sus responsabilidades y deberes en este campo”, señala la presidenta de la AEP.

Entre las líneas prioritarias de trabajo de la AEP para los próximos años apunta a “la defensa de la Pediatría como modelo irrenunciable de atención a los niños; la defensa del puesto de trabajo del pediatra; el reconocimiento y acreditación de las especialidades pediátricas como vía de la excelencia; el fortalecimiento de la Pediatría de Atención Primaria como base de promoción y prevención de la salud de los menores; el incremento de la previsión de plazas de pediatras MIR, adaptándolo a las necesidades reales; el fomento de la formación continuada de los pediatras y la implementación de la investigación en la cultura de la formación académica y en el programa MIR”.

Y es que, tal y como subraya, en la medida en la que los niños son el futuro de cualquier país, “el esfuerzo de cualquier índole y la dedicación a mejorar su salud, evitar las enfermedades y procurar un desarrollo integral completo debería de ser objetivo prioritario de cualquier gobierno, profesionales, formadores, familias y de toda la sociedad”.

Junto a la doctora Mellado, forman el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría la doctora Inmaculada Calvo, como Vicepresidenta 1ª; el doctor Juan Ruiz-Canela, vicepresidente 2º; la doctora María García-Onieva, como secretaria general, y el doctor Pedro Jesús Gorrotxategi, como tesorero. La doctora Josefa Rivera estará al frente de la presidencia del Comité Científico del Congreso, mientras que la doctora Teresa Hernández-Sampelayo presidirá la Fundación Española de Pediatría.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa339.25 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading