Concedido el Premio Jerónimo Soriano a una investigación sobre la evolución de niños prematuros de bajo peso

Imagen de la noticia

El premio al mejor trabajo original publicado en Anales de Pediatría ha correspondido al artículo Evolución a los 2 años de edad corregida de una cohorte de recién nacidos con peso inferior o igual a 1.500g de los hospitales pertenecientes a la red neonatal SEN1500.

En 2013, uno de cada 100 niños que nació en España pesó menos de 1,5 kg. Según los datos de la red neonatal SEN1500, a los dos años de edad corregida –es decir, descontando a los 24 meses los días que hayan nacido antes– cerca de la mitad de ellos tienen bajo peso. Asimismo, uno de cada cuatro tiene una talla baja o un perímetro cefálico pequeño, lo que se relaciona con problemas neurológicos.

El Premio Jerónimo Soriano reconoce anualmente “al mejor trabajo original publicado en Anales de Pediatría, la revista oficial de la AEP y sus sociedades científicas”, explica el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación, quien destaca que esta publicación es “un reflejo de la práctica clínica de la pediatría española”. Por su parte, la doctora Empar Lurbe, directora de la revista Anales de Pediatría, subraya que este estudio “aporta información relevante referente a la discapacidad de una población con elevada morbilidad. De ahí su gran trascendencia clínica”.

La Red Neonatal SEN1500, integrada por 59 hospitales de toda España, estudia la evolución de los niños prematuros de bajo peso a los dos años con el objetivo de analizar la situación de los diferentes hospitales españoles e introducir mejoras en la asistencia a estos niños y sus familias. En este estudio se hace una comparación entre dos grupos: los bebés con un peso inferior a 1.001 gramos y entre 1.001 y 1.500 gramos; y dentro de estos grupos se estratifica entre varones y mujeres. La investigación ha puesto de manifiesto que los niños que nacieron con menos de 1001 g presentan un mayor número de deficiencias que los que pesaron entre 1.001-1.500 gramos.

Por sexos, también se han observado diferencias estadísticamente significativas, de forma que, a igual peso, en los varones hay mayor incidencia de déficit motor, parálisis cerebral y déficit  auditivo, así como de problemas de comunicación y expresión. “Esto se debe a que las hormonas influyen en el desarrollo. Sin embargo, en el déficit visual no hubo diferencias entre sexos”, señala la doctora Pilar García, coordinadora de la Red SEN1500.

Fruto de las investigaciones, así como de las mejoras asistenciales continuas en neonatología, “los resultados de morbi-mortalidad de los niños con bajo a peso al nacer son mejores, lo que repercutirá en un mejor futuro de estos niños”, apunta la doctora García, a la vez que recuerda que “la supervivencia de los niños menores de 750 gramos, que tienen mayor riesgo de secuelas, es cada vez mayor y, sin embargo, no ha aumentado la morbilidad global, lo que significa que en algunas poblaciones ha disminuido. De hecho, en los bebés de más de 1000 gramos se ha observado una menor incidencia de parálisis cerebral y una tendencia a disminuir la gravedad de la misma

Investigación en Pediatría

Según señala la doctora Lurbe, la investigación en Pediatría ha ganado terreno a nivel nacional, estando presente en las Redes de Investigación así como en los Centros de Investigación Biomédica en Red. “El aumento progresivo de la calidad de los grupos pediátricos españoles con proyección internacional es incuestionable y el crecimiento de la presencia como autores dentro del contexto internacional de pediatras españoles se mantiene constante”. Así, ha resaltado que es imprescindible seguir avanzando por este camino, “pues los beneficios del estudio científico continúan siendo un aspecto crucial de la atención sanitaria”.

A pesar de esta buena situación, el profesor Málaga advierte que “se debe hacer un esfuerzo para que la investigación llegue también a la pediatría de Atención Primaria, donde la sobrecarga asistencial y la dificultad de incorporarse a grupos con experiencia son hechos constatables”. Por ello, aboga por profundizar en el estudio de las patologías más prevalentes en Pediatría, “que se verá potenciado si conseguimos una mayor coordinación entre la Pediatría de Atención Primaria y Especializada”.

Un premio en memoria del primer pediatra español

El premio está dedicado al doctor Jerónimo Soriano (Teruel, 1550) por ser considerado el precursor de la pediatría en España. Autor de ´Methodo y orden de curar las enfermedades de los niños´, su tratado más famoso, fue pionero al plantear que los niños precisaban un tipo de atención y un entorno distintos a los requeridos por los adultos.

Así, creó en Teruel el primer hospital infantil del que se tiene noticia. A este respecto, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, destaca la labor que hizo en la región y “el amor que Jerónimo Soriano demostró a lo largo de su vida por los niños y por las personas sin recursos económicos en su labor profesional”. Y es que si algo distinguió a Jerónimo Soriano fue, además de sus conocimientos médicos, su humildad y su ayuda a los más necesitados, “un espejo en el que todos podemos fijarnos adaptando su forma de trabajar, su generosidad y su humidad a nuestra vida”.

Fotografías

  • Fotografía nº1. De izquierda a derecha: Nuria García (presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragon, la Rioja y Soria), Manuel Blasco (alcalde de Teruel), Prof. Serafín Málaga (presidente de la AEP), Dra. Pilar García (coordinadora Red SEN 1500), Dra. Empar Lurbe (editora jefe de Anales de Pediatría), Dras. Juana Guzmán y Laura San Feliciano (miembros de la Red SEN1500), Jesús Martínez Burgui (vicepresidente Del ilustre Colegio de Medicos de Teruel) y Dr. Miguel Labay (secretario del Premio Jerónimo Soriano).
  • Fotografía nº2. De izquierda a derecha: Dra. Pilar García (coordinadora Red SEN 1500), Prof. Serafín Málaga (presidente de la AEP), Manuel Blasco (alcalde de Teruel) y Dra. Empar Lurbe (editora jefe de Anales de Pediatría).
Galería de imágenes: 
Entrega del Premio Jerónimo Soriano
Entrega del Premio Jerónimo Soriano
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading