Comunicado Oficial de la Asociación Española de Pediatría ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de unificar el Calendario Vacunal



Imagen de la noticia

Madrid, 1 de febrero de 2012. Ante la propuesta realizada por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de unificar el calendario de vacunación en todo el Sistema Nacional de Salud, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere manifestar que:

Aplaude públicamente la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de unificar el calendario de vacunación ya que la situación actual va en contra de los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad.

El colectivo de pediatras confía en que este compromiso se materialice de forma efectiva. A día de hoy todavía no se ha producido ningún signo de avance o resultado relativo a otras medidas anunciadas por anteriores gobiernos.

Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP se pone a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar como técnicos expertos en la materia en todo aquello que se precise para la puesta en marcha de un calendario de vacunación único.

El calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, que se actualiza cada año (última actualización: enero 2012), constituye una estrategia coste-efectiva. Este calendario establece varios niveles de  priorización de las vacunas atendiendo no sólo a su efectividad y seguridad, sino también a la carga de la enfermedad en términos económicos:

Inmunizaciones sistemáticas, aquellas que el CAV considera que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud: la vacuna frente a la hepatitis B, la de difteria, tétanos y tos ferina, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae  tipo b, la meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, así como la del virus del papiloma humano.

El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendables, es decir, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela.

El tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la hepatitis A.

*Para más información

Gabinete de prensa de la AEP
Teresa Obregón / María García de Ceca
Tlfno: 91. 787.03.00/ 687.720.280/ 620.844.585
tobregon@plannermedia.com / mgarciadececa@plannermedia.com

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading