La AEP colabora en la elaboración del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI)


Imagen de la noticia

Con el objetivo de medir el nivel de humanización en los hospitales pediátricos, la Fundación ATRESMEDIA ha elaborado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta de gestión que recoge información estandarizada y permite a los hospitales medir la humanización de forma cuantitativa y cualitativa. Su diseño ha nacido del consenso de todos aquellos profesionales que constituyen el proceso de humanización y cuenta con la aprobación de más de 50 entidades, entre las que se encuentra la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Este recurso de gestión se ha presentado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y han participado María García-Onieva, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría; Belén Padilla, vicepresidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos; Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz; Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería de España y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA. Asimismo han asistido otras personalidades del ámbito sanitario y representantes de las diferentes entidades que han participado en la puesta en marcha de esta herramienta.

En concreto, el IHHI consiste en un cuestionario online que cumplimentarán los centros en el que se reflejarán todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… Con la medición de todas estas variables, este informe permitirá tener una visión objetiva sobre el nivel de humanización y determinará las posibles áreas de mejora. Por ello, estará dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Tras tener los resultados de todos los participantes, cada hospital pediátrico recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas. Aquellos centros que destaquen por sus resultados, podrán optar al reconocimiento IHHI.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading