La AEP celebra el día internacional del niño con cáncer



Imagen de la noticia

Hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha en la que la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica ha querido lanzar un mensaje para seguir apostando por la innovación y tratamiento de los pacientes pediátricos con cáncer. En la actualidad, se estima que la incidencia de tumores en menores de 14 años alcanza los 1.000 casos anuales, lo que representa un incremento del 1% anual con respecto a los datos globales, según el presidente de la Sociedad, el doctor Tomás Acha, quien vincula estas cifras a una mejora en el diagnóstico, sobre todo en el caso de los tumores cerebrales, y una mejor captación de datos.

Según los datos procedentes del Registro Nacional de Tumores, el cáncer más frecuente en los niños hasta los 14 años es la leucemia (25%), seguido por las neoplasias del Sistema Nervioso Central (19,6%) y de los linfomas (13,6%).

Según el experto, en la actualidad, el pronóstico en los niños con tumores malignos es bueno, con una supervivencia a los cinco años de un 77%, superando incluso las expectativas que se registran en los adultos. En parte, estos datos esperanzadores se deben a la proliferación de nuevas técnicas incorporadas en el diagnóstico y tratamiento de estos niños, entre las que destaca la utilización del PET (Tomografía por Emisión de Positrones) en el diagnóstico inicial y para la valoración funcional de respuestas a algunos tratamientos o en caso de posibles recaídas.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading