Entrar

Menú superior - Accesos

Noticias AEP nº52, septiembre 2017

Noticias AEP nº52, septiembre 2017

El nº 52 de Noticias AEP informa sobre el inminente Día de la Pediatría y de los actos que se realizarán en los próximos días. También se recoge información sobre la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos y el IV Curso de formación en la Lactancia Materna para Residentes de Pediatría y Pediatras.

Editorial: Día P. Quien mejor te cuida es tu pediatra...

El próximo 4 de octubre se celebra el Día P, Día de la Pediatría con el lema “Quien mejor te cuida es tu pediatra”. Con ello se quiere dar fuerza a que, durante toda la infancia, el profesional que atienda a los niños sea el pediatra. El nombre es Pediatra pero con muchos apellidos.

Día de la Pediatría

El acto principal de la celebración del Día de la Pediatría, tendrá lugar el 4 de octubre en la Real Academia Nacional de Medicina (calle Arrieta, 12), a partir de las 19:00 horas. Durante este encuentro se hará entrega del Premio Pediatra del Año 2016 al profesor Serafín Málaga, expresidente de la AEP, por su entrega profesional y su labor en la defensa de nuestro modelo de atención pediátrica, que garantiza que todos los niños y adolescentes españoles sean atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial desde el nacimiento hasta la adolescencia. De igual manera, se entregará el premio al ganador/ganadora del concurso
infantil de dibujo.

La investigación pediátrica en nuestro país va cogiendo forma

“Sólo el 30 por ciento de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica ymenos del 50% de los autorizados en niños han sido testados adecuadamente”, así inició su intervención el coordinador de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), Federico Martinón, en el transcurso de una jornada sobre investigación clínica en pediatría, celebrada la semana pasada en Madrid, en la que además de dar a conocer esta potente red de investigación, que cuenta con el auspicio de la AEP desde el principio, se presentó la Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría.

El 32% de los menores que acuden a Urgencias ha sido automedicado previamente

La automedicación es una práctica muy habitual en nuestro país con cifras que rondan el 72% entre los adultos cuando, por ejemplo, les duele la cabeza. La automedicación pediátrica, también llamada medicación “por poderes” en el niño, no es una decisión autónoma, libre y voluntaria del paciente, sino que se fundamenta en la interpretación subjetiva que hacen de los síntomas las madres o una tercera persona responsable del menor y que lejos de contribuir a una correcta salud del menor puede derivar en una práctica irresponsable con unos potenciales efectos adversos difíciles de prever. Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría, Anales de Pediatría, y que forma parte del Trabajo de Tesis Doctoral de la Licenciada María Valenzuela Ortiz, el 32% de los menores que acuden a urgencias han sido automedicados previamente, siendo la madre en el 90% de los casos la persona que indica la medicación.

IV Curso de formación en la Lactancia Materna para Residentes de Pediatría y Pediatras

El IV Curso de formación en la Lactancia Materna para Residentes de Pediatría y Pediatras se celebró el pasado mes de septiembre en Salamanca. Durante dicho encuentro se puso nuevamente de manifiesto el beneficio que, tanto para la madre como para el bebé, tiene iniciar la lactancia materna en el transcurso de la primera hora tras el parto. Otro de los aspectos reseñables aborda la necesidad de limitar a las visitas hospitalarias de amigos y familiares los días posteriores para no dificultar dicho proceso.


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading